PRD apoyará a Cué y a Gálvez: Encinas

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que su partido apoyará, en alianza con el PAN, las candidaturas de Gabino Cué, en Oaxaca, y de Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, como una estrategia que impulsará programas de gobierno comunes.

El perredista negó que estos acuerdos vayan a significar “revolver el agua con el aceite”, pues no habrá ningún convenio ideológico ni involucrará posturas políticas distintas a la de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con liderazgos representativos.

Para el caso de Gabino Cué, el senador por Oaxaca, ha sido apoyado por el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, uno de los promotores principales de que haya candidaturas a gobernador en las que se sumen panistas y perredistas.

En caso de avanzar las negociaciones de las dirigencias de PAN y PRD, la principal figura que podría enarbolar la bandera común por la gubernatura es el senador Cué Monteagudo.

El respaldo a Gabino Cué, de parte de Alejandro Encinas, el más destacado lopezobradorista en la Cámara de Diputados y en las filas formales del PRD, después de que el oaxaqueño aclaró que gobernaría sin el mandato de Andrés Manuel López Obrador, fue visto como el último amarre en el lado de la izquierda.

Ayer, el partido del sol azteca estableció que no pondrá condiciones al PAN para ir en alianzas electorales salvo la implementación de un “programa democrático” de gobierno que respete las libertades, garantice el desarrollo democrático y la justicia social.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, detalló que la Comisión Política Nacional de su partido aprobó buscar alianzas que incluyan al PAN en Durango, Hidalgo y Oaxaca y que se avanza para que eventualmente se consolide en breve también el caso de Puebla.

Aceptó que finalmente en ninguno de estos cuatro estados —donde la dirigencia nacional del sol azteca ha aprobado ir a alianzas opositoras que integren al PAN— hay candidaturas posibles perredistas.

Juan Arvizu y Francisco Reséndiz, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "PRD apoyará a Cué y a Gálvez: Encinas"