Pronostica la Concamin 200 mil empleos más este año

Durante 2010 se crearán entre 180 mil y 200 mil empleos y se tendrá un crecimiento del producto interno bruto en el país de 2.9 por ciento, estimó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“Ésta cifra es equivalente a menos de la mitad del retroceso reportado en 2009 y en el sector formal de la economía se generarán entre 180 mil y 200 mil puestos de trabajo, lo que permitirá recuperar sólo una parte del empleo perdido en la recesión”, consideró el organismo.

En su documento “Pulso Industrial”, el organismo presidido por Salomón Presburguer señaló que la producción industrial crecerá sólo 3.2 por ciento y sus dos principales componentes, las manufacturas y la construcción, avanzarán en porcentajes similares; en tanto, la inversión productiva retomará su curso ascendente, aunque a un ritmo moderado respecto al desplome del año anterior.

“México seguirá dependiendo más de lo que suceda más allá de nuestras fronteras, que del esfuerzo interno por renovar las bases de del desarrollo y elevar competitividad general de la economía”, destacó.

Según el organismo, a diferencia de Estados Unidos, a México le tomará de dos a tres años recuperar el grado de actividad alcanzado antes a la recesión.

Los primeros meses estarán marcados por un duro invierno económico, pues el repunte en los precios; el repliegue esperado por el consumo y la inversión; la acumulación de inventarios y el aumento en los problemas de liquidez y cobranza, especialmente entre las empresas de menor tamaño, definirán nuestro paso por el primer trimestre del año, señala el documento.
Antonio Hernández, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Pronostica la Concamin 200 mil empleos más este año"