Pacto entre sectores y gobierno para impulsar reformas, pide Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso la conformación de un pacto entre gobierno, empresarios, sociedad civil y sector obrero para impulsar reformas.

“Estamos trabajando de manera muy cercana y buscando las coincidencias. Se debe encontrar un mecanismo donde el sector organizado en conjunto con el gobierno federal nos pongamos de acuerdo”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del organismo.

En ese sentido, dijo que las posiciones dentro del poder Legislativo obedecen a los intereses o tiempos políticos o coyunturas, ante lo cual, dijo, el sector privado busca una plataforma para avanzar.

“Estamos trabajando sobre un documento de reforma fiscal y cambios en materia laboral; asimismo, están buscando los consensos para avanzar en una reforma política, en la cual, coinciden en algunos puntos con la planteada por el presidente Calderón en días pasados.

En materia económica, subrayó que hay un impacto real en la producción y en los precios de los insumos que no se tenía contemplado ante el alza en precios de la gasolina y otros energéticos, lo cual repercute en la economía real.

“Es muy difícil absorber porque los márgenes y utilidades de las empresas ya son mínimos. Muchas empresas estamos en niveles de sobrevivencia y subsistencia muy complicado, y también es difícil trasladar esos aumentos a la población”; comentó.

“Hoy más que nunca como sociedad se debe buscar una solución, avanzar en los temas prioritarios que necesita el país”, argumentó.

En opinión de Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los aumentos que se viven en la actualidad pueden diluirse en las próximas semanas.

Se pronunció en contra de buscar controlar la economía, pues en el pasado, México ya tuvo la experiencia de distorsiones que terminan agravando la situación.

“No funciona en ninguna parte del mundo. Debemos absorber estos costos en lo que se llega a un periodo de mejor crecimiento. El movimiento en Estados Unidos nos debe de impulsar”, enfatizó.
Antonio Hernández, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Pacto entre sectores y gobierno para impulsar reformas, pide Coparmex"