¿Qué sería de nuestra vida sin Facebook, YouTube y Twitter?

Hace 10 años no parecía fácil comprar boletos de avión a través de Internet, tampoco resultaba sencillo poder localizar a algún compañero de la Universidad aunque los googleara, menos creíble resultaba que pudiéramos leer un libro en tinta electrónica. Hoy todo esto es posible.

Tan sólo en una década hemos visto el impacto de las redes sociales como Twitter o de Facebook en nuestras vidas cotidianas, en el periodismo y hasta en fenómenos sociales. Hemos sido testigos del surgimiento de una estrella de la canción con el video de Susan Boyle en Youtube, el más visto en la historia de esta herramienta con más de 100 millones de visitas en tan sólo 10 días.

Durante estos dos lustros hemos visto también el desarrollo de los anuncios por palabras claves en Google, la evolución de los anuncios clasificados a través de Craiglist, el surgimiento del I Pod y del I phone, de la Blackberry y del Kindle para leer nuestros libros.

Las imágenes del Tsunami en Tailandia, los testimonios del atentado en Londres, la elección de Barak Obama o la caída de Napster, son otros de los muchos eventos ocurridos durante los últimos diez años que podemos relacionar con la industria del Internet. Y de la mano de estos cambios también, la revista Time nombró a la palabra “Tú” como el personaje del año en su reportaje del 2006. En su artículo consideraba que el usuario de Internet tenía el control sobre los contenidos de la Red. De esta forma podemos ver que pasamos de la caída de las empresas punto com en el 2000 al auge de las redes sociales en el 2009.

La interacción a pleno

“El cambio más trascendental en estos 10 años fue el paso de la Web inicial, unidireccional, donde el usuario la utilizaba para informarse y buscar (con resultados hasta imprecisos), a la actual Web 2.0 donde los usuarios participan muy activamente, dice Martín Moreyra, director de Contenidos digitales.

El último estudio de la firma Nielsen señala en su edición online que los blogs y las redes sociales “están creciendo dos veces más rápido que cualquiera de los otros cuatro sectores más desarrollados de Internet (buscadores, portales, descarga de software y correos).

De acuerdo con el informe, tres de cada 10 personas de los mercados analizados por la consultora utilizan Facebook, mientras que uno de cada 11 minutos en la Web son empleados en las redes sociales y los blogs. Además, Nielsen Online destaca que las audiencias de las redes sociales y los blogs son cada vez más diversas: la franja que más creció fue la de los 35-49 años.

El reporte, además, asegura que dos de cada tres usuarios de Internet visitan redes sociales más que sitios de e-mail y que se comunican vía blog dejando mensajes y comentarios.

“Con los blogs y las redes sociales, ambientes comunicativos emblemáticos de Internet 2.0, los emisores transitaron a la condición de prosumidores, descubriendo nuevas prácticas sociales en Internet. La twittósfera, la blogósfera y las redes sociales multiplican las posibilidades de sociabilidad de los usuarios de Internet, derivándose nuevas prácticas de consumo cultural y entretenimiento que restan tiempo de exposición a los medios convencionales. El usuario de Internet 2.0 se reconoce como productor de información y no se limita a aceptar la información que circula en Internet”, dice Octavio Islas, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

Cómo empezó la década

La década comenzó para el desarrollo de Internet con la fusión de la empresa de medios más grande del mundo y una compañía de acceso a la red.

El 10 de enero del 2000 fue una fecha histórica para las telecomunicaciones. La compañía America Online (AOL) compraba al gigante Time Warner. Se dice que a partir de este momento surge la producción multimedia, pues al distribuir sus contenidos por Internet, Time Warner utilizaba diferentes plataformas para distribuir música, fotografías, videos, trailers de películas, juegos y textos. Comenzaba así una década de expansión, una época en la que hubo una fuerza disruptiva en los medios de comunicación y en la manera como nos informamos y relacionamos.

“De ser una herramienta de consulta y comunicación básica utilizada por los early adopters y por la juventud inicialmente, Internet se ha constituido en un medio masivo. El ser humano se ha vuelto más ermitaño; sus canales de comunicación han migrado del teléfono y encuentros personales hacia SMS, e-mail y chats; en países tercermundistas como el nuestro la inseguridad también ha llevado a aceptar por los padres esta conducta no-relacionista de los adolescentes donde sus juegos pasaron de los lugares abiertos, hacia las consolas de juegos”, dice Moreyra, quien también trabajó como director de contenidos editoriales en el servicio de America Online México y Argentina.

Para Alberto Arévalo, director regional de Google para América Latina, la gran estrella de la década es, sin duda Internet por sí mismo. “Es una herramienta a través de la cual la gente estudia, compra, trabaja y se relaciona con amigos y hasta encuentra viejos amigos”.

Uno de los principales actores en la vida cotidiana de los internautas es Google. Desde su correo electrónico de gran capacidad de almacenamiento, conocido como Gmail, hasta el nuevo servicio de Street View, sus herramientas son usadas en el día a día en la red.



Alberto Arévalo, dice que son los usuarios los que deberían opinar sobre los servicios gratuitos en la red, no obstante lo cual considera a Google “una empresa definitivamente vinculada y relacionada con Internet, lo que provoca que cualquier cosa que ocurra en Internet repercute en Google”.



En el caso de México, dice el director de Google para América Latina, es importante aumentar el crecimiento de esta industria. “Internet debería crecer más por el tamaño de la economía mexicana. La cantidad de internautas en México es un mercado fuerte para la publicidad online, que es nuestro principal recurso de ganancias. México, por ejemplo, es uno de los seis países que más utiliza el servicio de Youtube.com”.

De una manera menos optimista se expresa Alonso Carral Cuevas, quien fuera director de Compuserve en México, primera empresa que dio el servicio de acceso a Internet en nuestro país.

El fenómeno de Twitter

Ha habido muchos cambios en el mundo de la Red durante estos 10 años y desde la entrada de Internet a México, pensé que “ser haría mayor y mejor uso del que se le da a esta herramienta. En proporción a otros países en América Latina y el resto del mundo, siento lento el proceso, dice Carral Cuevas.



Hace tres años no nos hubiésemos imaginado tener conversaciones y hasta movimientos sociales a través de mensajes de tan solo 140 caracteres.

La herramienta de microblogging, conocida como Twitter es la última innovación de esta década.



En Irán, durante las elecciones del 8 de junio del 2009, Twitter jugó un rol político. El descontento de los ciudadanos por los resultados que daban la victoria a Mahmud Ahmadinejad se hizo notorio en las redes sociales, los blogs y el mismo Twitter. Una vez que los periodistas fueron censurados y se les retiraron las credenciales para ejercer su labor, la información comenzó a documentarse en Twitter con las etiquetas #IranElection y #Iranvote. Los ciudadanos encontraron en la red social el canal por el cual informarse y movilizarse.



En el caso mexicano hay aún pocos “tuiteros” en proporción al número de 32 millones en todo el mundo. Sin embargo, reproduciendo el movimiento venezolano de “InternetPrioritario, se manifestaron bajo el uso de la etiqueta #internetNecesario.

En octubre de este año, Alejandro Pisanty, catedrático y presidente de la Sociedad Internet de México, rechazó en un blog los impuestos al uso de las telecomunicaciones que analizaba el Congreso mexicano.

“Internet, como una necesidad básica y creciente, implica no dificultar ni encarecer el acceso sino todo lo contrario, facilitarlo e impulsarlo”, escribió.

Días después, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, recibió a los activistas de #InternetNecesario para escuchar sus argumentos contra el impuesto. Sin embargo, y a pesar de que el movimiento fue registrado en páginas de los diarios nacionales, no es visto por todos como un espacio de debate crítico que genere cambios reales.

“El comercio electrónico no ha despegado y no he visto ningún sitio con suficiente polémica social o política que una a los mexicanos en propuestas comunes. Triste, nos falta cohesión social alrededor de este medio incensurable para generar cambios reales. Es una herramienta que nos ha probado inmaduros, irresponsables y merecedores de la situación en la que actualmente vivimos”, sostiene Carral Cuevas.

De acuerdo con el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas, la próxima década se caracterizará por las “nuevas aplicaciones y nuevos ambientes comunicativos. Se eliminarán los teclados, se habrá consolidado un nuevo mercado de libros digitales con dispositivos mucho más avanzados, los metabuscadores serán más inteligentes y los idiomas no serán ningún impedimento para la comunicación de las personas”.

Mientras que para Alberto Arévalo, de Google, será una década de mucha inventiva, “pues la investigación tecnológica es como los tiburones, si no se mueve, se muere”, manifestó.
Hilda García, El Universal, 26 de diciembre.

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