Reprimen marcha de estudiantes en apoyo a la televisora RCTV en Caracas

Caracas, 25 de enero. Agentes de la Policía Metropolitana dispersaron hoy con gas lacrimógeno una manifestación de estudiantes opositores al gobierno que intentó llegar hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para protestar contra la suspensión de la señal en servicio restringido de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), cuya directiva se negó a acatar una disposición legal que la obliga a difundir mensajes oficiales y respetar horarios de programación infantil.

Una brigada policial antimotines contuvo la manifestación de alumnos de la Universidad Central de Venezuela a pocos metros de las oficinas del ente regulador de las telecomunicaciones, que este lunes reiteró que RCTV, cuya producción se realiza mayormente en el país, pero transmite desde Miami, Florida, podrá volver a las pantallas cuando cumpla con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Decenas de estudiantes trataron de impedir el acceso a otras instituciones de educación superior para apoyar a la empresa que en 2007 perdió su licencia de transmisión en señal abierta. Grupos favorables al gobierno respaldaron simultáneamente la aplicación de la ley a RCTV, que además de producir telenovelas y concursos representa los puntos de vista de la oposición derechista.

La suspensión de la señal de RCTV fue objeto de una declaración del vocero del estadunidense Departamento de Estado, Philip Crowley, quien dijo que “en cualquier momento que el gobierno cierre una red independiente, hay un tema de preocupación”.

A raíz de esta situación, la Organización de Estados Americanos afirmó en un comunicado que “sería de gran ayuda” que el gobierno del presidente Hugo Chávez permita la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la relatora especial para la libertad de expresión, Catalina Botero.

El gobierno chileno, a propósito de la suspensión de Tv Chile –una de la seis emisoras afectadas– en los sistemas de cable y satélite de Venezuela, evitó hablar sobre la medida en tanto los directivos del canal cumplan con la presentación de los documentos que lo acreditan como medio internacional, lo que le exime de algunas obligaciones derivadas de la ley.

En este contexto, un joven de 15 años, militante del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), murió baleado esta noche durante un enfrentamiento entre estudiantes en el estado de Mérida (oeste), confirmó el ministro del Interior, Tareck Aissami.

“Un joven bolivariano que se encontraba reunido, manifestando su posición de manera pacífica en una plaza de Mérida, fue emboscado cobardemente. Este hecho lamentable arrojó el asesinato de este joven”, explicó Aissami en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.
AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Reprimen marcha de estudiantes en apoyo a la televisora RCTV en Caracas"