En BC panistas se unen al Panal y a un partido local

Dirigencias y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California y Zacatecas hacen amarres con miras a los comicios de julio, cuando se renovarán congresos y ayuntamientos, además de gobernador en el segundo estado.

Este lunes, a cinco días de que cerrara el registro de alianzas para las elecciones en Baja California, el PAN acordó una coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), este último de registro local.

En la sesión del Consejo Político Estatal del Panal, celebrada este lunes, se determinó que el PAN designará aspirantes a alcaldías, así como a diputados por 12 de los 16 distritos electorales de la entidad, mientras Nueva Alianza nombrará a los aspirantes de los distritos 5, 13 y 16. En tanto, el PES tendrá la nominación del distrito 7, con sede en Tecate.

El alcalde con licencia de la capital de Zacatecas, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván, se registró como precandidato a la gubernatura. Su correligionario, el diputado federal Luis Enrique Mercado declinó para apoyarlo. El principal contrincante de Calderón en el PAN será José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

En conferencia de prensa, las dirigencias del PRI y del PT en Zacatecas anunciaron que formarán una coalición para buscar arrebatar la gubernatura al partido de la Revolución Democrática.

En Coahuila, el diputado local Jesús Manuel Pérez Valenzuela y su hermano Javier, ex regidor de Torreón, y Jesús Salvador Botello Esparza, amigo de ambos y ex funcionario municipal, dejaron el PAN y se afiliaron al PRI.

En Querétaro, militantes aseguraron que el coordinador de la fracción panista en la legislatura estatal, Ricardo Anaya Cortés, y el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Botello Montes, presionan a consejeros estatales para que voten por ellos en la eleción de dirigente estatal, el 27 de febrero.
La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "En BC panistas se unen al Panal y a un partido local"