Repudio de PRI y PRD al nuevo aumento al precio de la gasolina

Ante el nuevo aumento en el precio de la gasolina –segundo en una semana–, el PRD lanzó un extrañamiento al gobierno federal. Dijo que se aprovechó de las vacaciones navideñas para dar otro gasolinazo e incumplió su compromiso de que este año no habría alzas en el combustible. En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, señaló que este aumento “le pega al consumidor, a la inflación y a los sectores productivos”.

El senador consideró que el propósito del gobierno es recaudar más ingresos. Esta alza se explica por el diferencial de precios que existe entre México y Estados Unidos, que es muy grande. “¿Quién compra gasolina cara para venderla barata? No tiene lógica que México compre caro y venda barato”.

Labastida explicó en entrevista telefónica que este incremento no fue paulatino, sino acelerado. “En mi opinión, una mejor opción hubiera sido no haber incrementado un punto al IVA, de 15 a 16 por ciento, sino mover el precio de la gasolina, porque por el punto que se aumentó al IVA apenas se obtendrán 30 mil millones de pesos, y el subsidio a las gasolinas fue de más de 200 mil millones de pesos este año, ello por el diferencial del precio entre Estados Unidos y México”.

Dijo que “con este desliz al precio de las gasolinas, el gobierno va a tener más recursos de lo previsto. En la Permanente, primero, y luego en las sesiones ordinarias de las cámaras de Diputados y Senadores, hay que pedir al gobierno que nos diga qué van a hacer con esos recursos adicionales”.
El senador panista Rubén Camarillo, secretario de esta comisión senatorial, también en entrevista telefónica, subrayó: “me extraña la postura de los diputados priístas. Ellos fueron los que en primera instancia aprobaron el paquete presupuestal, en el que no se podía mantener congelado el precio de la gasolina para 2010. Me extraña que ahora digan que están desconcertados, pero no veo cómo podría seguir congelado el precio si los diputados priístas que son mayoría en la Cámara no hicieron la previsión necesaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que no hubiera aumentos en el combustible”.

Camarillo informó que el próximo 12 de enero la mesa directiva de la Comisión de Energía sostendrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía “para que nos digan cuál va a ser la política de precios que se va a seguir este año en las gasolinas”.

Dijo que actualmente el precio de la gasolina está 25 por ciento debajo de su costo real, a nadie le gusta “y a nadie le va a gustar los incrementos en el precio que van a venir, y ello se debe a que se tiene que deslizar el precio de la gasolina como en años anteriores, este problema va continuar mientras sigamos dependiendo de la importación de 20 por ciento de la gasolina que consumimos”.

El panista explicó que “este deslizamiento en el precio se debe a la presión tan grande del mercado internacional, que es Estados Unidos, y mientras no seamos autosuficientes en este tipo de combustibles, seguirán los ajustes.
Víctor Ballinas y Patricia Muñoz, La Jornada, 29 de diciembre.

0 Responses to "Repudio de PRI y PRD al nuevo aumento al precio de la gasolina"