Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho

Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que “con el PRI están totalmente descartadas” (las alianzas), y las que “están siendo consideradas” con el Partido Acción Nacional (PAN) son para “cambiar la realidad en algunos estados”, como aquellos con cacicazgos “muy duros”.

Tenemos muy claro que si el PRI gana todas las elecciones este año “no habrá competencia en 2012”, pero tiene que haberla, por la vía democrática, para lograr “un cambio en el rumbo de la nación”, afirmó en entrevista en la sede nacional del PRD, donde se encontró con Jesús Ortega y los senadores Alberto Anaya y Luis Maldonado, entre otros.

El coordinador nacional de Dia no descartó que puedan aliarse con fracturas del PRI. “Aceptaremos candidatos que tengan un gran prestigio en la sociedad, y éstos serán ciudadanos independientes y en algunos casos políticos con gran peso en los estados y que por las decisiones facciosas que se están tomando no son considerados. Serán incluidos en las encuestas”, sostuvo.

Jesús Ortega, en entrevista aparte, anotó: “Nunca hemos hablado de alianzas con el PRI. Sí hemos recibido ofertas y propuestas para algunos estados, pero el conjunto de Dia y el PRD ha pensado que no son convenientes ni adecuadas”.

Tampoco, añadió, tenemos un acuerdo general con el blanquiazul. Se trata de “situaciones de coyuntura en algunos estados”, mismas que explicó. En Oaxaca, “Dia ha trabajado para hacer una amplia alianza opositora, a la que se sume el PAN; en Puebla, un frente ciudadano que agrupa a militantes de (distintos) partidos, a gente sin militancia, artistas, intelectuales, ciudadanos en general”.

Para Durango “también se constituyó un frente. Hay militantes del PAN, ex priístas o personas que militan en el PRI, petistas, perredistas, ciudadanos sin militancia partidaria, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones no gubernamentales”.

En Hidalgo, los perredistas aplicamos encuesta para ver quién es el candidato mejor posicionado. Este se medirá, bajo el mismo esquema, con los del PT y Convergencia para sacar al abanderado de Dia, “pero apareció la propuesta de Xóchitl Gálvez, quien ha planteado ser parte de esta otra gran alianza que se está conformando, y no necesariamente postulada por el PAN”. Alrededor suyo “podrían ir varios partidos”.

Del encuentro, los dirigentes de Dia salieron convencidos de que podrían alcanzar el acuerdo PRD-PT-Convergencia en Zacatecas. Tanto Camacho Solís como Alberto Anaya y Ortega se mostraron seguros de que así sería, sólo que los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal ya acordaron construir alianza opositora al PRD en aquel estado. Esta será entre el PT, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y los perredistas inconformes con el proceso interno, Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino Eleazar Márquez y Tomás Torres.

A Camacho Solís se le preguntó sobre el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas con el PRI y con el PAN. Respondió: “su posición es respetable”, pero también “dijo que será respetuoso de las decisiones que se tomen en el espacio de los partidos políticos. Estamos conscientes de su visión y creo que tiene muchas razones para pensar así.

“Pero si nosotros no empezamos a ganar elecciones, no vamos a conectar la inconformidad que hay, por las condiciones del país, con la política. Un partido que no tiene candidatos y no tiene posibilidades de triunfo deja de ser relevante”.

Respecto a la postura del presidente nacional del PAN, César Nava, de apoyar a candidatos comunes que reconozcan plenamente a Felipe Calderón como presidente de la República, dijo: “Entiendo que cada partido tiene que cuidar su frente interno, es absolutamente lógico. Aquí la pregunta es si la decisión ayuda a la democracia.

“Apoyaremos candidaturas de ciudadanos con una gran respetabilidad. Pongo el caso de Gabino Cué (en Oaxaca). Quien le regatee su compromiso con la democracia está siendo realmente mezquino. Es un hombre limpio, honesto, ha tenido todo el compromiso con las causas del estado. Entonces me parece que es una selección apropiada.”
Alma Muñoz, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho"