Temporada de “chapulines”

Para este 2010, casi una veintena de senadores solicitarán licencia a su encargo, con el propósito de ser candidatos a gobernadores.

Al menos siete senadores de la República de diferentes partidos ya realizaron la petición de licencia, con el fin de contender en sus respectivos procesos internos, y ser candidatos a gubernaturas en este año, aunque algunos siguieron cobrando.

Se espera que en los próximos días, con el inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, otro grupo importante de senadores, al menos 11, concreten la petición de permisos para apostarle a “saltar” a una gubernatura.

Se trata de un total de 19 senadores y senadoras que desde diciembre pasado han pedido licencia, cuya lista se completará en febrero cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los senadores con licencia sumarían un total de nueve del PAN; cuatro del PRI, tres del PRD y tres de Convergencia.

Sin embargo, en este 2010 se presenta una particularidad, pues algunos senadores realizaron la petición de la licencia desde diciembre, pero ésta será válida hasta que termine enero de 2010, es decir, se van, ya hicieron el trámite para ello desde diciembre, pero siguieron cobrando.

Este año es eminentemente electoral, y están en disputa 12 gubernaturas: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo; y tres elecciones para renovar congreso local y alcaldías, en Yucatán, Chiapas y Baja California.

El pasado miércoles 13 de enero, el senador del PRD Antonio Mejía Haro solicitó licencia con el fin de contender en el proceso interno de su partido, para ser candidato a gobernador en Zacatecas.

Mejía Haro es considerado como el “delfín” de la actual gobernadora, Amalia García. El apoyo que le han demostrado en esa entidad y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ha orillado a una posible ruptura, ante la inconformidad del senador Tomás Torres Mercado, también del PRD, a quien no le han permitido contender en el proceso interno para ir por el mismo puesto.

El año pasado, el 15 de diciembre, en el último día de sesiones del periodo ordinario, seis senadores pidieron licencia para ausentarse de sus labores legislativas y contender por candidaturas a diferentes gubernaturas el próximo año.

Permisos para ausentarse

La lista estuvo conformada por la senadora del PRD, Minerva Hernández, quien pidió permiso para ausentarse y contender en Tlaxcala por la gubernatura, a partir del 1 de enero de 2010.

Con el mismo fin de ser candidata a la gubernatura de Tlaxcala, la senadora del PAN, Rosalía Peredo, quien fuera dirigente de importancia en esa entidad por el PT, también solicitó licencia a partir de enero.

Luego vinieron los senadores que también pidieron licencia en diciembre, pero que cobraron todo el mes de enero, pues pidieron separarse del cargo hasta febrero.

El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, también pidió licencia para ir por la candidatura a gobernador en Veracruz. Su licencia aplicará a partir del próximo 31 de enero.

Gabino Cué Monteagudo, también de Convergencia, realizó el mismo trámite, el pasado 15 de diciembre, pero con validez al próximo primero de febrero, para contender por la candidatura al gobierno de Oaxaca.

Otro que pidió licencia antes de que terminara el año 2009 fue el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI, pero con fecha del pasado 19 de enero, en que rindió su informe de labores al que acudió su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y un grupo político importante de ese partido, como forma de apoyo a su candidatura.

Así, Lozano de la Torre también se perfila para la candidatura a gobernador por Aguascalientes, y aunque sabía que abandonaría su escaño, cobró todavía 18 días de enero.

El senador José Luis Lobato, también de Convergencia, pidió licencia al Senado a partir del 31 de enero de 2010, con el fin de participar en la campaña de Dante Delgado, quien no abandona el sueño de ser gobernador de Veracruz.

Los “Chapulines”

Los senadores con licencia para saltar de su escaño en busca de una gubernatura, denominados en el argot político como “chapulines”, son varios y de diferentes partidos y entidades.

El próximo 4 de julio se llevarán a cabo elecciones en las entidades de Zacatecas (PRD), Durango (PRI) y Chihuahua (PRI).

En el caso de Zacatecas, se perfilan para pedir licencia y contender el senador del PAN, José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y quien goza de la simpatía de la dirigencia estatal, y no es mal visto por los calderonistas, quienes tienen en su poder al panismo.

Ante el rompimiento con el PRD no se descarta que Torres Mercado contienda por el PT a la gubernatura de Zacatecas, con lo que este estado en elecciones, sumaría tres senadores con licencia.

En Durango, se perfila a Rodolfo Pérez Gavilán por el PAN, mientras que por el PRI, se señala que el senador Ricardo Fidel Pacheco también pediría licencia para poder contender por la gubernatura.

El próximo 1 de agosto también habrá elecciones en Aguascalientes (PAN) y Oaxaca (PRI).

En el primer caso y para renovar la gubernatura en poder del panista Luis Armando Reynoso Femat, no se descarta al senador Rubén Camarillo, del PAN, mientras que por el PRI, se apunta a Carlos Lozano de la Torre. Este último ya pidió licencia.

El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, en poder del PRI, en la persona de Fidel Herrera.

Para las elecciones del 10 de octubre, para renovar la gubernatura de Sinaloa, en poder del PRI, es sabida la intención del senador priísta Mario López Valdez, de contender por la candidatura.

El 14 de noviembre se presentarán las elecciones en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

En el PAN están echadas las cartas para que el senador Rafael Moreno Valle pida licencia y sea el candidato a la gubernatura de Puebla, en poder de Mario Marín, del PRI.

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Temporada de “chapulines”"