Excarcelados piden libertad en Cuba

LA HABANA (EFE).— Héctor Maseda y Ángel Moya, los dos disidentes cubanos excarcelados el sábado, reclamaron ayer libertad en Cuba junto a las Damas de Blanco, durante la habitual protesta pacífica que los domingos realizan estas mujeres en La Habana, en favor de la causa de los presos políticos.

Maseda y Moya, que el sábado regresaron a sus casas tras ocho años en la cárcel, acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita, junto a unas 40 Damas de Blanco, quienes posteriormente realizaron su desfile para pedir la libertad de los presos políticos.

“La lucha continúa, Cuba va a ser libre. El gobierno tiene la fuerza, pero el derecho, la moral y la ética están de nuestra parte”, declaró a corresponsales el opositor Ángel Moya, que al salir de la parroquia no pudo contener el llanto.

Su compañero Héctor Maseda afirmó que el pueblo cubano “está cansado de tener que tolerar y soportar” el actual régimen. “Tienen que irse, no tienen otra alternativa”, manifestó.

Maseda, presidente del opositor Partido Liberal Democrático de Cuba, dijo que se propone reactivar el movimiento liberal en la isla e incluso crear un macropartido de convergencia dentro de esa tendencia.

En cuanto a las Damas de Blanco, sus principales líderes, Laura Pollán y Berta Soler, esposas de Maseda y Moya, respectivamente, aseguraron que la actividad del grupo se mantiene y que ellas continuarán saliendo a la calle para pedir la libertad de todos los presos políticos aunque sus maridos ya se encuentren en casa.

Tras la misa en Santa Rita y durante el posterior desfile de las Damas de Blanco se corearon los habituales gritos de libertad e incluso se escuchó algún “abajo la dictadura”, lo que no suele ser frecuente en los actos de las Damas de Blanco.

Con la salida de Maseda y Moya quedan presos aún siete opositores del Grupo de los 75, los disidentes condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003 y a los que Amnistía Internacional considera prisioneros de conciencia.
El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "Excarcelados piden libertad en Cuba"