La Alianza por la Salud Alimentaria denunció que Televisa, TV Azteca y Milenio TV se han negado a transmitir un anuncio en donde se advierte sobre los riesgos a la salud por consumir refresco.
Además, en el anuncio se promueve el gravar estas bebidas, por lo que la asociación denunció que se obstruye el derecho de la población a ser informada.
En un comunicado, la Alianza sostuvo que, con esta negativa, las televisoras violan el derecho de los mexicanos a la información y a la salud, pues en el anuncio se explican, con datos duros, el problema de la obesidad en México y los beneficios de que los recursos recaudados mediante un gravamen se destinen a la introducción de bebederos en las escuelas y espacios públicos.
"El impuesto al refresco como una política recomendable y recomendada por organismos internacionales y nacionales y su relación con el derecho a la salud no está en duda.
"Por lo anterior, la difusión de esta información forma parte del derecho a la salud de las personas", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor e integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.
De acuerdo con Calvillo, la propuesta de impuesto a los refrescos ha sido recomendada al Gobierno mexicano para enfrentar el problema de obesidad y diabetes por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PAHO/OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Relator por el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias.
La Alianza por la Salud Alimentaria cuestionó que las televisoras se nieguen a pautar el anuncio argumentado la falta de disponibilidad de horarios, mientras que, en cambio, transmiten publicidad "intensa" sobre refrescos y bebidas azucaradas.
"¿Cómo tomar una decisión por parte de la población de un tema tan relevante de salud pública, si la población no tiene posibilidades de conocer otros puntos de vista? Y no la tiene porque hay una violación a esta posibilidad de conocimiento por parte de las empresas que controlan los medios de comunicación", advirtió Agustín Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
El abogado Javier Zúñiga interpretó a negativa de las televisoras como un apoyo a la industria refresquera.
"La mayor parte de la población influida por el duopolio televisivo que tiene una penetración mayor al 90 por ciento de los hogares sólo recibe información proveniente de la agresiva campaña de la industria refresquera contra esta política pública y contra la evidencia científica, sin tener acceso a la información proveniente desde el interés público.
"Las televisoras actúan sólo en beneficio de las refresqueras y en contra del interés público", advirtió.
Salud pública o interés comercial
La Alianza por la Salud Alimentaria difunde en internet el spot que televisoras se negaron a transmitir
ALERTA. Médicos y especialistas advierten en el mensaje que los niños obesos pueden enfrentar diabetes y enfermedades del corazón.
DIAGNÓSTICO . El mensaje señala que con recursos del impuesto se atenderán enfermedades o se construirán bebederos públicos.
Reforma, 1º de octubre.
Acusan censura a campaña contra refresco
Medios en México 2013, Reforma Fiscal, Televisa, Televisión Azteca Medios México martes, 1 de octubre de 2013 0 comentarios
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