Resbala Cué sanción

OAXACA.- El Gobernador Gabino Cué evadió su responsabilidad de despedir a los maestros paristas y le pasó la bolita al Congreso local.

Aseguró que primero debe reformase la Ley Estatal de Educación para que él pueda sancionarlos, como lo establece la Ley de Servicio Profesional Docente, luego de la negativa de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar clases.

"La Ley (federal) es un tema que tenemos que revisar, efectivamente hay que hacer adecuaciones a la ley estatal", dijo ayer, visiblemente enfadado.

La Ley de Servicio Profesional Docente ordena despedir a los profesores que se ausenten a las aulas por 3 días consecutivos.

En Oaxaca hay 74 mil maestros afiliados a la sección 22 que están en paro de labores desde hace más de un mes.

No obstante, mientras Cué propone reforma la Ley Estatal de Educación, el texto vigente ya obliga al Poder Ejecutivo del Estado a sancionar a los profesores paristas.

"Son infracciones de quienes presten servicios educativos: suspender injustificadamente el servicio educativo", expresa el artículo 89, fracción II.

La misma ley local advierte que los maestros que se ausente injustificadamente, se les aplicarán las normas laborales del País.

"Las infracciones en que incurran los trabajadores de la educación previstas en el artículo 89 de la presente Ley, serán objeto de las sanciones establecidas en las Leyes de Trabajo y los Reglamentos de las condiciones generales de trabajo aplicables", expone.

Ayer, el Mandatario isistió en que los maestros reflexionen sobre la afectación que están causando a un millón 300 mil niños.

"Tenemos que llamar a un reflexión seria a todas las maestras y maestros, y los que están ya aquí en Oaxaca, la invitación es muy concreta: que empiecen a dar clases. Obviamente no cesaremos en nuestro llamado", expresó Cué.

El Gobernador de Oaxaca destacó que es un minoría dentro de la sección 22 la que decidió mantener el paro.

"Estamos preocupados, un poco sorprendidos por lo que está sucediendo en estas asambleas. Desconocemos qué realmente esté sucediendo", agregó.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Resbala Cué sanción"