Amarra Cámara ajustes a IVA e ISR


Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestospara refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos.
Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%.
La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendrá la propuesta de Peña Nieto de gravar las bebidas azucaradas de un peso por litro.
También se respetó la propuesta de gravar el alimento para mascotas y las gomas de mascar y quedó en 16%.
Otras medidas contenidas en el dictamen, y que serán discutidas este jueves en el pleno de San Lázaro, fue la exclusión del autoconsumo el gas natural que se utiliza para extraer hidrocarburos.
La propuesta inicial planteaba que se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, el rechazo de legisladores a algunos impuestos generarán un faltante cercano a 50 mil millones de pesos. Para resarcir este “hueco” se ajustaría el precio del petróleo y el gasto del gobierno federal.
La Comisión de Hacienda avaló también que quienes ganen de 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos al año pagarán una tasa del ISR de 31% a partir del próximo año.
Las personas que anualmente tengan ingresos superiores a 750 mil pesos y menos de un millón tendrán una nueva tasa de 32%.
Sobre las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores, los diputados respetaron la propuesta original de gravarlas con 10% y se abre la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición.
La homologación del IVA en fronteras prosperó y quedó en 16%.
También fue aprobado el dictamen de la Ley de Derechos, que en materia de telecomunicaciones prevé disminuir el cobro de derechos por uso y explotación en las bandas de 700 mhz y 2.5 mhz, así como aprobar una tasa de 7.5% a la utilidad de la industria minera.
Los panistas Jorge Villalobos y Juan Bueno Torio anunciaron el rechazo del PAN al dictamen y consideraron que los cambios no son suficientes y van contra la clase media. “No podemos acompañar una propuesta que pretende volver al pasado, es una propuesta que se disfraza de un control de un poder político para exprimir a los contribuyentes, es retrógrada volver a imponer impuestos a los mismos de siempre”, dijo Villalobos.
El priísta Jorge Herrera destacó las “bondades” del dictamen y celebró que no se haya gravado el consumo en un país que tiene más de 50 millones de pobres, por lo que comentó que este dictamen es producto del trabajo de todas las bancadas y pidió dejar la arrogancia y el capricho de lado.
En tanto, el PRD —en voz del diputado Javier Salinas— mostró su voto en favor del proyecto y consideró que las modificaciones son benéficas para la sociedad.
Mario Alberto Verdusco, Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Amarra Cámara ajustes a IVA e ISR"