Aprueban impuestos a refrescos, comida chatarra y ganancias en la BMV

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó a las 23:55 horas de ayer, con 30 votos a favor, 12 del PAN y PT en contra, y una abstención de Movimiento Ciudadano, los dictámenes de las leyes del IVA, ISR, IEPS y la Federal de Derechos, medulares en la propuesta del Ejecutivo, donde se aplica un 5 por ciento de impuesto a alimentos “chatarra”, y se homologa a 16 por ciento del IVA en las fronteras.

Del mismo modo, se establece una progresividad al Impuesto Sobre la Renta a partir de 500 mil pesos anuales, monto que pagará el 32 por ciento. Los dictámenes irán hoy al pleno,

La mayoría conformada por el PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, resolvió aprobar un nuevo impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, llámense refrescos embotellados o su proporción para los endulzantes en polvo, y el IVA de 16 por ciento a los alimentos para mascotas.

De igual forma, permanece el gravamen del 10 por ciento a las ganancias accionarias en el mercado bursátil, es decir, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una cláusula que aligera el pago de acuerdo al monto de ganancias promedio en las últimas 22 cotizaciones.

De igual forma, quedó confirmada la exclusión por parte de los diputados del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, que planteó el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa original presentada a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

Los pequeños productores del campo, considerados en este rubro aquellos con un tope de ingresos hasta por 900 mil pesos anuales, no serán objeto de gravámenes, como sí lo serán los que rebasen esa cantidad y hasta los 6 millones de pesos.

En cuanto a la industria maquiladora, se establece un “impuesto de control”, es decir, de carácter significativo que tiene por objeto “evitar abusos”, como es el caso hasta ahora, donde una empresa trae a México insumos para no pagar impuestos, declarando que se trata de importación temporal de telas, y resulta que son prendas que sin ningún procesamiento vende en el país.

Al inicio de la sesión para tratar este paquete de iniciativas, las 21:10 horas, el PAN, por conducto del diputado Juan Bueno Torio, buscó aplazar la discusión para hoy a las 8:00 horas, bajo el argumento de que se trata de un conjunto de alrededor de mil cuartillas, imposibles de ser revisadas en ese mismo momento.

La propuesta no prosperó y la mayoría determinó someter dicho paquete a su desahogo inmediato.

Luciano Franco, La Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Aprueban impuestos a refrescos, comida chatarra y ganancias en la BMV"