AMLO llama a desobediencia civil contra reformas

Por segunda ocasión en menos de un mes, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha en contra de modificaciones constitucionales que permitan la participación de la iniciativa privada en el sector energético, donde llamó a sus seguidores a emprender acciones de desobediencia civil contra las reformas  energética y hacendaria que van desde los cercos legislativos, boicots a tiendas departamentales y televisoras, hasta el rechazo de pagar la luz e impuestos.

Asimismo decidió otorgar más tiempo al presidente Enrique Peña Nieto para cambiar de opinión y realizar una consulta sobre la reforma energética.

Ello luego o de que la Presidencia de la República respondiera en sentido negativo sobre  la posibilidad de realizar una consulta como le había solicitado López Obrador, al  dejarle en claro que el Congreso de la Unión es soberano y sólo a esa instancia corresponde determinar sobre el proceso, tiempos o destino de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.  

“No damos por definitiva (la respuesta), hay tiempo para que (Enrique) Peña piense en México y cambie de parecer”, estableció.  

Desde la Torre del Caballito, López Obrador  pidió a sus seguidores elegir entre las propuesta que hizo para la desobediencia civil mediante su voto en unas hojas que se repartieron en el mitin y será en las próximas horas a más tardar este lunes  cuando se determinen las acciones a seguir tras esta “consulta a sus bases”.

Como único orador, López Obrador  enumeró las tres acciones de resistencia que pondrá en marcha Morena:

1.- Organizar cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la reforma energética, organizar cerco en la Cámara de Diputados. Cerco Pacífico a los 31 congresos estatales, pues al ser reforma constitucional requiere la aprobación de cuando menos 16 congresos locales.

2.- Otra concentración nacional el 27 de octubre en el Zócalo con mayor participación ciudadana. Portar un listón tricolor en señal de rechazo a las reformas energética y hacendaria. Evitar ver Televisa, entre otras.

3.-  La suma de las dos opciones anteriores.

Alejandro Páez, La Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "AMLO llama a desobediencia civil contra reformas"