Asamblea de la CNTE termina en riña: 2 heridos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron anoche a golpes con saldo de dos heridos, uno por arma blanca –reportado grave— y otro con traumatismo craneoencefálico, durante la asamblea en que por la mañana se tomó la decisión de concluir el plantón de 49 días que inició en el Zócalo y se trasladó luego al Monumento a la Revolución.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE que encabeza Rubén Núñez Ginés confirmó que los profesores Emilio Olvera, del sector Istmo de Ixtepec, y Lucio López, del sector Matías Romero, discutieron por la decisión de regresar a su lugar de origen, lo cual derivó en una riña en que participaron otros profesores y salió a relucir un arma punzo cortante.

Mientras algunos maestros afirmaron que el enfrentamiento ocurrió afuera de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas –donde a lo largo del día se desarrolló la asamblea de la CNTE-, otros aseguraron que sucedió afuera. La dirigencia se abstuvo de precisar el sitio exacto y las circunstancias de la pelea.

De acuerdo con versiones de profesores, ante las heridas de sus compañeros los propios miembros de la CNTE improvisaron camillas para trasladarlos a una clínica cercana al Monumento a la Revolución, con el fin de evitar las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas.

Sin embargo, debido a la gravedad de uno de ellos, los médicos de la clínica sugirieron trasladar ambos al hospital Primero de Octubre del ISSSTE, donde fueron atendidos de urgencia.

Hasta el cierre de esta edición el reporte médico indicaba que el profesor Lucio López tiene heridas en el abdomen que interesaron el hígado y bazo intestinal, y su estado es delicado, mientras que Olvera tiene fractura cráneo encefálica.

PLANTÓN EN SUSPENSO. Por la mañana, la asamblea resolvió por mayoría el levantamiento del plantón, con permanencia en la explanada del Monumento a la Revolución de un “grupo representativo” de 20 por ciento –unos dos mil- del total de 10 mil maestros que permanecían en ese lugar desde el 13 de septiembre, cuando abandonaron su campamento del Zócalo.

Este acuerdo –a decir de dirigentes regionales— quedó en suspenso tras la riña ocurrida por la noche.

Por la mañana también se había acordado que el grupo representativo continuará manifestándose en contra de la ya promulgada reforma educativa y sus leyes secundarias.

En la asamblea de los integrantes de la Sección 22 del SNTE –la cual conforma el grueso de la CNTE y de los instalados en plantón— se dieron a conocer los resultados de la “consulta a la base” realizada durante la noche de sábado a domingo.

Del total de votos emitidos, 6,620 mentores votaron por concluir el plantón y regresar a sus lugares de origen, en tanto que 3,951 estuvieron por continuarlo.

Con este resultado se abrió la posibilidad de que por fin inicie en Oaxaca el ciclo escolar 2013-2014, si bien Núñez Ginés indicó que “eso se hará de manera gradual”.

El inicio de clases –precisó— se estableció que será de inmediato, este mismo lunes, para aquellos profesores que ya habían realizado el proceso de inscripción.

Para el caso de aquellas escuelas en las que apenas se recibirán documentos y el registro de alumnos, el inicio del ciclo escolar podría ocurrir a partir de mañana martes.

Y en aquellos planteles donde se generaron conflictos debido a la toma de los inmuebles por parte de padres de familia –en algunos casos con apoyo de maestros integrantes de la Sección 59 del SNTE-, quienes lograron la impartición de clases durante el paro de los disidentes, las clases por parte de éstos podrían iniciar el próximo lunes.

Un grupo de maestros de la CNTE se instaló en el Zócalo desde el 9 de mayo pasado, pero el fin de semana previo al inicio de clases del actual ciclo escolar, los docentes oaxaqueños comenzaron a trasladarse masivamente a la ciudad de México con el fin de “protestar en contra de la reforma educativa”.

Así, el lunes 19 de agosto, fecha en que inició formalmente el ciclo escolar en el nivel de educación básica, los mentores dejaron a más de un millón 300 mil alumnos sin clases.

Los maestros oaxaqueños fueron apoyados por contingentes de las secciones 18 de su sindicato, de Michoacán, así como 7 y 40 de Chiapas, con lo que en el punto más alto de sus protestan sumaron –de acuerdo con sus dirigentes—alrededor de 50 mil profesores en la capital del país.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "Asamblea de la CNTE termina en riña: 2 heridos"