Exigen CCE y albiazul modificar plan fiscal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la bancada del PAN en el Senado se pronunciaron ayer por modificar de fondo el proyecto de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo de la iniciativa privada, pidió a los legisladores frenar el incremento de impuestos a personas morales, la aplicación de IVA en algunos servicios y el aumento a las cuotas patronales.

"Hay que modificar de manera sustancial la propuesta original. Esta es una reforma que no necesariamente le pega a los más ricos, sino los mayores afectados son la clase media y la clase media baja", expresó, luego de reunirse con los senadores panistas.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada albiazul, señaló que la visión del CCE los tiene preocupados.

"Se perfila la tormenta perfecta para el país: podemos llegar a tener una regresión de casi 25, 30 años, donde la mayor parte del gasto público se va a financiar a través de deuda y, por supuesto, al final la vamos a acabar pagando todos los mexicanos", señaló el legislador.

El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, coincidió con los inversionistas, en el sentido de que es "una muy mala señal" aumentar los impuestos, cuando el País está a punto de caer en la recesión.

"La ciudadanía está muy molesta. Todo señala que nos estamos acercando a una recesión económica. Si no se entiende que no es momento para subir impuestos, nos vamos a acercar al crecimiento cero y, después, ya estamos en recesión", alertó.

 
CON LAS REFRESQUERAS
 
Los diputados panistas se lanzaron contra el impuesto a los refrescos que propone el Ejecutivo federal, con el argumento de que no está comprobado que éstos sean la causa de la obesidad en la población mexicana.

La postura de la fracción es similar a la que la semana pasada presentó ante la Comisión de Hacienda la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatada.

"La obesidad es siempre multifactorial y está relacionada con el sedentarismo y diversos aspectos nutricionales. Intentar hacer ver a estas bebidas como causa de la obesidad es un error de enfoque médico", sostuvo el diputado Víctor Serralde.

"No es con impuestos que el pueblo de México podrá alcanzar un mejor estado de salud. No es a través de políticas con tintes punitivos que podremos combatir los desórdenes alimenticios. En todo caso, lo deseable es generar una política pública de salud bien planteada y con base en incentivos", citó el legislador contra tal impuesto, en nombre de su fracción.

 
 
Presiones

Las mineras cuestionaron el impuesto que plantea la reforma hacendaria y advirtieron sobre la caída de inversión y empleos.


LA PROPUESTA

7.5% a titulares de concesiones y asignaciones por producción generada
0.5% por ingresos obtenidos en producción de oro, plata y platino

EL AMAGO

SIN GRAVAMENCON IMPUESTO
30,000 millones de dólares de inversión al 201812,000 millones de dólares de inversión
100,000 nuevos empleos40,000 plazas de trabajo

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Exigen CCE y albiazul modificar plan fiscal"