Anticipa sección 22 'rescate' de escuelas

Al regresar el próximo lunes a clases, maestros de la sección 22 de Oaxaca prevén recuperar las escuelas tomadas por la sección 59 del SNTE, con quien sostienen una pugna sindical.

De acuerdo con un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que permanecen en plantón del Monumento a la Revolución, su regreso será pacífico, con el fin de entablar diálogo con los padres de familia y autoridades.

Pero en los acuerdos alcanzado en la asamblea estatal, realizada el domingo, establecen que la Coordinadora reclamará al Gobierno de Oaxaca el resguardo de las escuelas por personas ajenas a la CNTE.

"Acuerda exigir al Gobierno del estado que cumpla con el addendum, resultado de la negociación con la sección 22 de resguardar las escuelas por personas que no tienen relación laboral con el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca)", dice el documento.

Se reitera la demanda, la cual realizan desde hace nueve años, de desaparecer a la sección 59.

"La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, en coordinación con abogados especialistas, presenten la demanda jurídica ante las instancias correspondientes en relación a la desaparición de la espuria (sección 59 de la SNTE)", detalla el escrito.

Rosa María Robles, profesora de primaria de la región de la Cañada, asegura que recuperar los planteles representará una dificultad.

"Lo primero que tenemos que ver nosotros es la recuperación de escuelas en manos de la otra sección (la 59). Eso debe ser lo importante y eso sí va hacer nuestro problema", sostiene.

Ayer, después de las 18:00 horas , profesores de Tuxtepec, Pinotepa y Valles Centrales dejaron el plantón del Monumento a la Revolución y abordaron camiones rumbo a sus comunidades.

Los mentores que salieron rumbo a Oaxaca, en su mayoría, son docentes que imparten clases y los que permanecen en el Distrito Federal son quienes ocupan puestos sectoriales o regionales.

Liborio Lira, profesor de primaria en Etla, Oaxaca, comentó que después del acuerdo de la asamblea estatal cada zona escolar se verá obligada a mantener su representación en el DF.

"Nos dicen que participará el 20 por ciento del total de maestros de Oaxaca, unos 15 mil. Ahora estamos menos de 13 mil y con este compromiso todos los maestros que no han participado tendrán que hacerlo", comenta.

Así también un grupo de 200 normalistas de Oaxaca desmantelaron sus campamentos que mantenían a un costado del Monumento a la Revolución.

En tanto, un grupo de 50 docente de Chiapas llegó a reforzar el plantón que mantienen desde hace cuatro semanas maestros de Tapachula y Ocosingo.

Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Anticipa sección 22 'rescate' de escuelas"