Castiga a PIB rezago digital

El rezago digital que México muestra frente a sus competidores hace que pierda la oportunidad de incrementar su PIB y mejorar la productividad.

De acuerdo con el informe "México digital: la ruta hacia el alto desempeño", que presentará la firma Accenture, la brecha digital que México tiene frente a otros países no ha logrado cerrarse con la velocidad requerida.

"Encontramos una clara correlación entre el crecimiento del PIB y el índice de conectividad digital de un país", señala el estudio.

Tomando como referencia a Corea, 40 por ciento del crecimiento que registró el país en cinco años estuvo directamente relacionado con su transformación digital, afirmó en entrevista Tomás Rodríguez, senior manager de estrategia de Accenture México.

El país asiático creció cerca de 6 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales por un periodo de cinco años, comentó el experto.

"Si México no articula y hace operacional la Estrategia Digital, lo que va a pasar es que va a comenzar a perder productividad. Si no articulamos el tema tecnológico digital, lo que va a pasar es que vamos a ir en sentido contrario", explicó Rodríguez.

De acuerdo con el informe, para poder alcanzar a quienes encabezan las listas de desarrollo digital, el País debe mejorar el ambiente político y regulatorio en materia de propiedad intelectual, así como el de negocios e innovación.

Asimismo, se tendría que incrementar la cobertura de la infraestructura y contenido digital; y promover e impulsar el uso individual y empresarial de las tecnologías digitales.

"En comparación con otros mercados similares, como Turquía o Corea del Sur, el principal obstáculo en México se encuentra en la infraestructura, contenido digital, uso individual de tecnología e impacto social", apunta el informe.

Argenis Bauza, socio director de management consulting Accenture México, señaló que México debió empezar antes a integrar la variable digital a sus planes de crecimiento y desarrollo, no obstante, con la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada, se puede dar un impulso adicional.

"Se han hecho varios intentos en el pasado, se lograron algunas cosas, pero hace falta un conjunto de voluntades para lograr un impacto relevante", dijo Bauza.

Es necesario que la iniciativa privada tome más conciencia del papel que juega la tecnología para volverse más productivos y más rentables.

"Hay una serie de servicios que no estamos explotando en su totalidad como sociedad y es un tema de cultura y de confianza", comentó Rodríguez, quien ejemplificó el hecho con el rezago que hay en cuanto a banca en línea.

Ambos coincidieron en que el País cuenta con potencial en materia digital debido, entre otras características, a su enorme población joven, a su cercanía con EU y a sus costos de producción.

"No hay hoy en día un país líder en temas digitales de habla hispana. Hacia Latinoamérica, México podría posicionarse como un país líder en ese sentido", añadió Rodríguez.

Fórmula de éxito
 
Para que el País se ponga al corriente en materia digital, según Accenture, se requiere:
 
·Mejorar el ambiente político y regulatorio relacionado con tecnologías digitales.

·Fortalecer el ambiente de negocios e innovación.

·Incrementar la cobertura de infraestructura y contenido digital.

·Promover e impulsar el uso individual y empresarial de las tecnologías digitales.

·Incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza.

·Desarrollar un plan operativo anual, con objetivos medibles, que involucre a los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada, la academia, los organismos autónomos y la sociedad civil.

Estancado

Se ha avanzado en cuanto a reducir la brecha digital, pero aún existe rezago frente a otros países.


(Índice de Preparación en Tecnologías de la Información. Escala de 0 a 6 donde 6 es el más avanzado) 


 Corea del SurMéxicoBrasilChile
20095.43.83.94.3
20105.13.63.84.1
20115.23.73.94.3
20125.53.83.94.4
20135.53.94.04.6



Fuente: Networked Readiness Index, World Economic Forum

Vania Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Castiga a PIB rezago digital"