Monitorean las reformas de México

WASHINGTON.- La imagen internacional de México atraviesa un periodo de prueba debido a su agenda de reformas, según considera Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano.

El interés y las altas expectativas en el País, reflejadas en informes y artículos de prensa extranjeros, se basan más en los planes económicos y políticos y en la oportunidad que hay de lograrlos.

"Sobre todo la reforma energética es el test principal que tiene México, es lo que está en la lupa y el mundo está mirando para ver si se va a cumplir", dijo el experto en entrevista con REFORMA.

En concordancia con publicaciones que anuncian a México como la nueva tierra de oportunidades, Shifter ve que de concretarse los planes se colocaría al País en una situación privilegiada.

"México ganaría mucha competitividad y fuerza respecto a otros países de la región. Pero habrá que ver si se pueden superar los intereses concretos para ello", advirtió.

Algunos de los cambios, además, son inaplazables.

"Si México no consigue aumentar la calidad de su educación le va a ser muy difícil competir económicamente", opinó Shifter.

Para el especialista, quien mantiene contacto directo con políticos y diplomáticos de todo el continente, el interés puede irse tan rápido como llegó si no hay resultados.

"El desafío de México es encontrar un punto de equilibrio para hacer esas reformas factibles, y el Gobierno de (Enrique) Peña Nieto tiene una gran oportunidad para hacerlo (...) se nota cierta habilidad política para hacer realidad un consenso de que es necesario hacer cambios importantes", consideró Shifter.

También percibió que al momento de valorar el potencial del país hay dos marcos de referencia muy favorables.

"La primera comparación es con el entorno regional, y con Brasil en particular, que es la otra gran potencia. Después de años buenos, Brasil ahora está peor y por eso México sube", dijo.

"El otro punto de referencia es con el Gobierno de Calderón. Se nota un cambio importante".

Sobre el potencial de la economía mexicana, Shifter ve que es más reconocido al exterior.

"Mi percepción es que está más de moda fuera de México que dentro de México", afirmó.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El desafío de México es encontrar un punto de equilibrio para hacer esas reformas factibles, y el Gobierno tiene una gran oportunidad para hacerlo".

Michael Shifter, 
presidente de la organización Diálogo Interamericano

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Monitorean las reformas de México"