Atajan en SEP mitos de reforma

La Secretaría de Educación Pública rechaza que la recién aprobada reforma educativa vaya en contra de los intereses de los maestros.

A través de un micrositio que creó para difundir la reforma educativa en su página de internet, la SEP asegura que hay 14 mitos negativos en torno a la reforma.

Señala que es falso que se aplicarán exámenes para evaluar a los maestros y éstos serán imposibles de acreditar.

"En primer lugar, es necesario destacar que no se trata de una evaluación, es decir un examen, sino de un proceso que incluye diversas medidas desde observación del desempeño del docente en clase y diversos aspectos que son valorados durante el año escolar", detalla en la página electrónica.

El proceso de evaluación, indica, incluirá la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia y tutores.

En el micrositio se puede encontrar la reforma educativa que modificó los artículos tercero y 73 de la Constitución y de la cual se derivan tres leyes reglamentarias: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La SEP señala que uno de los mitos recurrentes es afirmar que la educación se privatizará.

"Falso. Se ratifica que la educación pública es gratuita. La Ley establece que se entregará a cada escuela recursos para que conjuntamente directores y padres de familia decidan cómo mejorar las condiciones de la escuela y comprar materiales".

Señala que es falso que con la reforma se pretenda desaparecer al Sindicato magisterial o que fue impuesta por organismos internacionales.

Indica que la reforma es resultado de un amplio proceso de análisis y discusión; así como de acuerdos entre los partidos políticos, el Gobierno federal y el Congreso de la Unión.

Expresa que es falso que con la reforma se deban pagar cuotas en las escuelas o que la evaluación de los maestros sea punitiva, o si un maestro reprueba perderá su plaza y que los despedirán masivamente.

"Las leyes protegen los derechos laborales de los maestros actualmente en funciones. Los maestros actuales conservarán su plaza. Si en tres procesos de evaluación no obtienen niveles satisfactorios dejarán de dar clases y seguirán trabajando en otra área o en su caso podrán optar por el retiro voluntario.

"Los maestros de nuevo ingreso deberán obtener niveles satisfactorios desde el primer proceso de evaluación para poder obtener una plaza definitiva. Seguirán capacitándose constantemente", señala la SEP.

Asegura que la evaluación respetará los derechos y obligaciones de los maestros, será permanente conforme a los calendarios establecidos y considerará el contexto social, cultural y regional de la función docente.

Entre otros mitos, que califica de falsos, es que la reforma quita los derechos a los maestros; que los padres de familia no participarán en la educación de sus hijos o que no se va a reconocer el desempeño de los maestros.

Además, asegura que la reforma es a favor de la educación.

"El objetivo principal de la reforma constitucional es que la educación que imparta el estado sea de calidad".

Entre los beneficios que destaca la Secretaría de Educación para los maestros está que contarán con capacitación y formación continua; la evaluación permitirá reconocer sus fortalezas y superar, en su caso, sus debilidades y contarán con tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores para apoyar su labor en el aula.

 
 
 
Detallan medidas
 
La SEP abrió un micrositio en su página de internet para difundir la reforma educativa y desmentir algunos mitos:
 
· Falso que se aplicarán exámenes imposibles de acreditar
· La educación no se privatiza
· La iniciativa no fue impuesta por organismos internacionales
· La reforma no pretende desaparecer al sindicato o quitar derechos a los docentes
· Mentira que se deban pagar cuotas en las escuelas
· Falso que el maestro que repruebe perderá su plaza o será despedido

Sonia del Valle, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Atajan en SEP mitos de reforma"