Se fragmenta lucha migratoria

WASHINGTON.- La causa migratoria se fragmenta a medida que se debilitan las opciones de aprobar una reforma integral, idea que ha quedado varada en la Cámara baja por la Oposición republicana.

Por un lado se posicionan quienes aún dicen tener fe en abrir un camino hacia la ciudadanía para los casi 12 millones de indocumentados.

En el otro bloque se sitúan aquellos que lo consideran ya un objetivo irrealizable y que, por ello, prefieren concentrar sus esfuerzos en defender objetivos más realistas, como los de jóvenes que llegaron de niños, los llamados "dreamers".

Esta última opción atrae cada vez a más "dreamers", considerados el motor de la causa migratoria.

Tres de las cuatro grandes organizaciones de estos jóvenes insisten en que la batalla por una reforma integral es ya una batalla perdida, al menos este año.

"No vamos a conseguir una reforma migratoria este año, aunque la gente va a continuar trabajando por ello porque han invertido millones de dólares en esas campañas", dijo Neidi Domínguez, una de las portavoces de California Immigrant Youth Justice Alliance.

En septiembre, esta organización decidió enfocar sus esfuerzos en combatir las deportaciones y exigir que el Presidente Barack Obama amplíe su orden ejecutiva para frenar las repatriaciones de jóvenes indocumentados que crecieron en Estados Unidos.

Mientras tanto, los activistas de grupos latinos, como RAZA o CASA en Acción, defienden aún públicamente que la reforma integral tiene una última esperanza de ser aprobada a lo largo de este otoño.

"Todavía podemos conseguirlo. Queremos iniciar la misma llama que en 2006, generar otro momento histórico. Octubre es vital, es la penúltima bala y estamos colocando todas nuestras baterías", dijo Gustavo Torres, líder de la organización CASA en Acción.

Torres admitió que dentro de la comunidad latina hay dos visiones contrapuestas, ninguna de las cuales beneficia al movimiento.

"Unos piensan que la reforma es algo imposible y otros dan por hecho que se aprobará. (Dividirse) es lo peor que le puede pasar a un movimiento", dijo.

La causa de los "dreamers", quienes han despertado simpatías en todo el país, es defendida por la mayoría de los legisladores, incluidos algunos de los republicanos más conservadores que se oponen a la legalización de sus padres.

Una reforma centrada sólo en los "dreamers" beneficiaría a cerca de 2 millones de jóvenes, pero el resto de indocumentados, unos 10 millones, se mantendría en las sombra y podría llegar a ser deportado.

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes también decidió cambiar su orientación y centrar sus esfuerzos en la aprobación del "Dream Act".

"Alguien tiene que decir que la reforma migratoria está muerta para que podamos seguir avanzando", dijo a la agencia AP Mohammad Abdollahi, cofundador de esta asociación.

Estos activistas defienden posturas que ellos consideran más realistas y dar pequeños pasos como el obtenido la semana pasada en California para dar licencias de conducir especiales a inmigrantes sin papeles.

Por otro lado, critican a los demócratas que todavía presentan propuestas de reforma integral en la Cámara baja, algo que ellos consideran un juego político, pues ya saben que serán rechazadas por los republicanos.

Así lo dijo
 
"Todavía podemos conseguirlo (la reforma). Queremos iniciar la misma llama que en 2006. Octubre es vital, es la penúltima bala y estamos colocando todas nuestras baterías".

Gustavo Torres, presidente de la organización CASA en Acción
 
 
"No vamos a conseguir una reforma migratoria este año, aunque la gente va a continuar trabajando por ello porque han invertido millones de dólares en esas campañas".

Neidi Domínguez, vocera de California Immigrant Youth Justice Alliance

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Se fragmenta lucha migratoria"