Aumentan FARC ataques pese a diálogo

BOGOTÁ.- Al lento avance de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha sumado en los últimos días una escalada de ataques de esa guerrilla.

La insurgencia ha llamado a este reforzamiento de sus actividades bélicas en diversas regiones del país como el octubre negro, una operación con la que buscaría demostrar que no está debilitada militarmente.

Tan sólo el martes, las FARC atacaron a balazos un camión de servicio urbano con pasajeros que iba por la carretera principal que comunica el centro del país con el Caribe, en Antioquia. Un estudiante falleció.

El domingo pasado, dinamitaron la línea férrea por donde se transporta carbón en La Guajira, Departamento fronterizo con Venezuela, lo que provocó el descarrilamiento de un tren.

Ese mismo día, hicieron explotar tres torres de energía de la Troncal del Caribe, también en La Guajira. Una semana atrás, el mismo frente guerrillero dinamitó un tramo del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

A estos ataques se suman operaciones contra bases de la Policía, una hidroeléctrica y al menos otras cinco torres de energía.

Éstas y otras operaciones se efectúan a 11 meses de que las negociaciones de paz iniciaron en La Habana cuando, en un principio, se había pactado que no durarían más de un año.

Sin embargo, de los cinco temas pactados en la agenda, sólo uno ha sido alcanzado.

Y ayer, el Presidente Juan Manuel Santos reconoció, durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá, que las negociaciones durarán más de 12 meses.

"Quieren mostrar que todavía tienen iniciativa, pero lo que consiguen es demostrar su enorme debilidad y cómo están de lejos de los objetivos que atacaron en el pasado", dijo el analista Camilo Echandía.

Además, un informe publicado recientemente por la Fundación Ideas para la Paz, que comparó las acciones armadas de las FARC en las tres últimas negociaciones de paz, concluyó que el esfuerzo militar que utilizan hoy es mucho menor.

El reporte señala que la insurgencia se ha concentrado en realizar pequeños sabotajes para después regresar a la retaguardia.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"(Las FARC) quieren mostrar que todavía tienen iniciativa y protagonismo armado, pero lo que consiguen es demostrar su enorme debilidad".

Camilo Echandía, analista del conflicto armado colombiano

Elizabeth Reyes, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Aumentan FARC ataques pese a diálogo"