“Hay debilidades en la reforma fiscal”: Barbosa

La reforma fiscal aprobada por los diputados contiene “debilidades estructurales” en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización del gasto y candados de endeudamiento estatal y federal, las cuales deben ser subsanadas por el Senado de la República, advirtió el líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

El perredista consideró imprescindible blindar el déficit fiscal y el endeudamiento federal para destinarlo únicamente a la inversión productiva y generación de empleo.

Sin embargo no comentó sobre la posibilidad de una alianza con el PAN para echar abajo la homologación del IVA en las fronteras como plantea el blanquiazul.

Indicó que “tras una revisión rápida” de la reforma  hacendaria aprobada por los diputados, es necesario examinar el tema de los excedentes petroleros, los cuales sólo se utilizarían para pago de deuda, cuando pueden servir para fortalecer la inversión pública.

Aseveró que también debe analizarse el federalismo hacendario, pues la reforma fiscal adolece de un planteamiento que garantice mayores capacidades recaudatorias y recursos a los estados y que se establezcan fondos de compensación para superar el subdesarrollo en los estados del sur-sureste.

Sin  contar con un acuerdo en la reforma constitucional en materia de deuda de los estados, la reforma fiscal –estableció— considera modificaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para utilizar sus recursos y cubrir adeudos de los estados.

Anunció que  el tema de la seguridad social es un aspecto que la izquierda revisará integralmente para conocer cuáles serían las implicaciones de la minuta en relación a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, pues es necesario salvaguardar las responsabilidades del Estado de proporcionar servicios públicos.

 Barbosa sostuvo que el  PRD en el Senado analizará cada uno de los dictámenes en sus contenidos, alcances, avances y aspectos a corregir. “Se trata de caracterizar a la reforma en sus aspectos positivos y en sus debilidades”, consideró.

En ese sentido consideró que las modificaciones en materia fiscal también contienen aspectos positivos, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta y la no inclusión de IVA en alimentos y medicinas.

Otros aspectos relevantes que destacó son la eliminación de gravámenes a colegiaturas, arrendamiento, enajenación de viviendas, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

También destacó como positivo el combate a la elusión y los privilegios fiscales de grandes contribuyentes por medio de la eliminación de los abusos del régimen de consolidación fiscal.

“Se replantea el régimen simplificado para evitar la elusión de las grandes empresas. La minuta enviada por los diputados plantea mayor progresividad en el ISR, el cual está focalizado a los contribuyentes con ingresos superiores a dos y tres millones de pesos anuales a pagar tasas de 34 y 35 por ciento”, detalló.

Barbosa Huerta destacó que se gravará con una tasa del 10 por ciento a las personas físicas que cuenten con ingresos de la enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo dijo que es un paso importante gravar el consumo de refrescos y comida chatarra.

, una decisión del Estado por exigir una mayor corresponsabilidad social de estas empresas con la salud de los niños y las niñas.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "“Hay debilidades en la reforma fiscal”: Barbosa"