Prorrogan plan ambiental en estados

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) flexibilizó el plazo para que las entidades federativas cumplan con sus Programas Estatales de Cambio Climático.

La Ley General en esta materia establece como fecha límite diciembre de este año para que los estados presenten su plan de acción climática.

Sin embargo, María Amparo Martínez, titular del INECC, explicó que la prioridad es que el documento sea diseñado mediante acciones locales de adaptación, aunque su diseño se vea retrasado.

"Cambiamos la visión. En el nuevo INECC no nos interesa tener consultores que le hagan el Programa de Adaptación a un Municipio o a un Estado.

"En eso estamos convencidos que no sirve de nada y no se puede hacer así. La idea es que se hagan desde nivel local", indicó.

Hasta julio, sólo 11 entidades trabajaban en el diseño de su programa.

Entre estas se encontraban Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal.

La mitigación, explicó, tiene efectos globales frente a una composición atmosférica, no obstante, la adaptación al cambio climático es una acción que tiene que ser local y regional.

En este sentido, Martínez explicó que no se pueden aplicar las mismas medidas en la zona norte, centro o sur del País.

"Se va mucho más despacio, por supuesto (en el diseño del Programa), pero no importa porque se va más firme", expuso.

Aunque se busca que los programas se apeguen en lo posible al plazo fijado por ley, la titular subrayó que lo más importante es cumplir con un proceso firmemente constituido.

Además, argumentó, de esta manera, aunque cambien las autoridades municipales o estatales, las acciones de adaptación podrán tener un seguimiento.

Si bien México cuenta con un atlas de riesgo y programas de ordenamiento ecológico, además de otros de acción climática, la titular del INECC consideró que los instrumentos que advierten la vulnerabilidad del País no sirven si no se utilizan en la toma decisiones.

Paralelamente, apuntó, la población debe estar informada sobre su propia vulnerabilidad y tomar medidas para reducir riesgos.

"Todo lo que podamos evitar hay que hacerlo, porque el fenómeno es natural, pero la tragedia es de organización social y de cómo tenemos organizado todo para evitar o no este tipo de desastres.

"Hay sitios que han vivido en carne propia y son más conscientes. Yo creo que ha aumentado la conciencia sin, lugar a duda, lo que no necesariamente ha ido a la par con la acción frente a esto".

Los programas estatales de acción ante el cambio climático tienen por objetivo desarrollar el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para desarrollar medidas de mitigación de emisiones.

Entre otra de las metas se encuentra promover la participación de la sociedad en la implementación de la acciones ambientales.

n proceso


Hasta julio, sólo 11 trabajaban en el diseño de su Programa Estatal de Cambio Climático.

· Baja California
· Baja California Sur
· Nuevo León
· Zacatecas
· Guanajuato
· Hidalgo
· Puebla
· Veracruz
· Tabasco
· Chiapas
· Distrito Federal
 
Evlyn Cervantes, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Prorrogan plan ambiental en estados"