Avala PRI ajuste a paquete fiscal

La dirigencia nacional del PRI reconoció ayer que es necesario realizar ajustes a la iniciativa de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, pero advirtió que su aprobación es urgente e impostergable.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente del tricolor, César Camacho, manifestó que la la reforma debe servir a la clase media y a la gente más desvalida.

"Es convicción del PRI que esta reforma no sólo es necesaria, sino es urgente y, por lo tanto, es impostergable", afirmó.

"El PRI está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes, para que la propuesta de reforma hacendaria llegue a buen fin. El PRI está dispuesto a escuchar planteamientos distintos que enriquezcan la discusión.

"Los priistas acordamos, en permanente comunicación entre bancadas y la dirigencia nacional, impulsar ajustes, como el IVA en colegiaturas y en la aplicación de intereses hipotecarios y en renta de casas habitación, y en atender planteamientos del sector agropecuario en el impuesto sobre la renta", expuso Camacho, acompañado de los coordinadores parlamentarios, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa.

Descartó que la reforma sea postergada, tal como lo han planteado los senadores del PAN Ernesto Cordero y Héctor Larios.

Descartó que la reforma sea postergada, como lo han planteado los senadores panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios.

"Los grupos parlamentarios del PRI consideran que es ahora cuando se tiene que llevar a cabo la dictaminación para que la reforma entre en vigor cuanto antes y genere los beneficios que el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el día que la presentó", indicó Camacho.

"Los grupos parlamentarios del PRI consideran que es ahora cuando se tiene que llevar a cabo la dictaminación , para que la reforma entre en vigor cuanto antes y genere los beneficios que el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el día que la presentó", indicó.

El presidente nacional del tricolor resaltó que en el Congreso de la Unión hay las condiciones aritméticas y políticas para que la reforma hacendaria sea aprobada en los próximos días.

 
LOS PLAZOS
 
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, dijo que prevén presentar el dictamen de la reforma hacendaria la próxima semana.

Indicó que si bien el plazo vence el 20 de octubre, la idea es que el pleno lo discuta el 18.

"Tenemos hasta el 31 para que esté aprobada la Ley de Ingresos", explicó el legislador panista.

Estira y afloja
 
Las negociaciones del paquete fiscal en la Cámara baja tienen hasta ayer el siguiente balance:
 

PROPUESTAAVANCE
IVA a colegiaturasDescartado
IVA a rentasDescartado
IVA a hipotecasDescartado
IVA a compra de casaSe negocia a partir de 3.5 mdp
IVA fronterizo de 16%No hay acuerdo
Aumento de ISRNegocian aplicación gradual según el monto
1 peso al refrescoNo hay acuerdo
Eliminar consolidaciónMayoría por el "sí"
Eliminar IETU e IDEHay acuerdo
Aumentar déficitNo hay acuerdo
10% a dividendos de empresasMayoría por el "sí"
Gravar operaciones de la BolsaMayoría por el "sí"

 Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Avala PRI ajuste a paquete fiscal"