Busca Cuba seducir a inversión extranjera

LA HABANA.- Cuba será ahora más atractiva para los capitales foráneos según lo indican las normas jurídicas del nuevo Puerto de Mariel, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial.

Desde hace tiempo la Isla busca impulsar la llegada de divisas a través de estos inversores y, como respuesta, creó una ley de inversiones extranjeras que se aplicará en el puerto.

Las nuevas normas jurídicas prevén otorgar, a partir del próximo mes, beneficios fiscales a las empresas que trabajen en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Por ejemplo, estas empresas podrán transferir sus fondos o utilidades netas al exterior sin pagar impuestos, así como repatriar su capital.

Tampoco tendrán que tributar sobre ventas o sobre servicios en sus primeros 12 meses, y están exentas del gravamen a la fuerza de trabajo y al de las tasas sobre utilidades, por un plazo de 10 años.

De igual forma ya está prevista la entrada libre de aranceles de equipos y bienes de importación destinados al proceso inversionista en la zona.

Con todo lo anterior, se explica que el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijera a empresarios chinos en su viaje a Beijing que Mariel ofrecería mejores condiciones que el resto del país.

"(Mariel) tendrá un régimen económico especial, con leyes claras, enfocadas a incentivar el desarrollo económico a través de la atracción de inversión extranjera, la concentración industrial, y la transferencia de tecnologías y know how", adelantó a REFORMA, tiempo atrás, un directivo de planificación.

Y parece que los planes iniciales se van cumpliendo.

El megapuerto de Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, cuenta con un fuerte apoyo financiero de Brasil, que aportó un crédito de 680 millones de dólares.

Los beneficios se expanden a la industria del turismo, donde se plantea dar facilidades a los socios internacionales.

Según José Reinaldo Daniel Alonso, director de negocios del Ministerio del Turismo, para el desarrollo de capital foráneo se identificaron cuatro zonas turísticas con grandes perspectivas.

Entre ellas destacan los destinos de Cienfuegos; Trinidad, en Sancti Spíritus; Santa Lucía, en Camagüey; Covarrubias, en Las Tunas, y Guardalavaca, en Holguín.

El directivo señaló que, tras la aprobación de la nueva política para la inversión y la promulgación de la legislación complementaria, se iniciarán los proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf.

De acuerdo con el investigador titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Juan Triana Cordoví, la legislación en inversión se enmarca en la actualización socioeconómica de Cuba.

Dicha transformación, iniciada por el Gobierno de Raúl Castro, en 2008, no busca transformar al modelo socialista al capitalismo, sino crear un mercado sui generis.

Lo que pretende, según expertos, es mantener el predominio de la propiedad estatal sobre los medios de producción, pero con una amplia participación del sector privado.

Siguen plan
 
La ley de inversiones es parte del programa de reformas impulsadas desde 2008.

·Las reformas plantean el incremento del peso de la propiedad no estatal en la economía, ya sea en formas privadas, de trabajo individual o propiedad colectiva, o por medio de cooperativas.

·También incluyen el recorte de las plantillas para mejorar la ineficaz gestión de las empresas públicas, dejando sólo a las que sean rentables, así como un reordenamiento para hacer el modelo más compatible con el mercado.

 
 
 
Expanden beneficios
 
Las nuevas facilidades a inversiones extranjeras en Cuba abarcarán al nuevo puerto comercial de Mariel y a distintas zonas turísticas.

·En sus primeros 12 meses de establecidas, las empresas con capital extranjero en la Zona de Desarrollo Especial de Mariel no tendrán que tributar sobre sus ventas o servicios.

·Los beneficios fiscales incluyen que estos inversionistas podrán transferir sus utilidades netas al exterior sin pagar ningún tipo de gravamen o arancel.

·Por un plazo de 10 años, los inversores tampoco tendrán que pagar el impuesto que se aplica a la fuerza de trabajo y a las tasas sobre utilidades.

FUENTE: Gaceta Oficial y Ministerio de Turismo de Cuba

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Busca Cuba seducir a inversión extranjera"