Cambia SHCP reforma fiscal

El Secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, anunció ayer cinco acuerdos para modificar el Presupuesto de 2014 y la reforma hacendaria que benefician al Gobierno del Distrito Federal y a varios Estados de la República, así como a las empresas de
espectáculos.

Entre los tres acuerdos que benefician a la capital del País, se cuenta que será incluida en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), correspondiente al Ramo 33, del cual no formaba parte.

El Secretario destacó que esta inclusión era un reclamo histórico de los gobernantes del DF.

Asimismo, se determinó crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo de "capitalidad" para la Ciudad de México, cuyas reglas de operación y monto serán determinados más adelante por los legisladores.

También se acordó que el programa de pensión universal propuesto por el Gobierno federal en la reforma, y que es un eje de la política social de la actual administración, no afectará los programas de apoyo a adultos mayores de las entidades federativas, incluido el que sostiene el Distrito Federal.

En el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Videgaray precisó, por otro lado, que los espectáculos en general, incluyendo deportes y las corridas de toros, no estarán gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se había propuesto inicialmente en la reforma hacendaria.

Se trata de un cambio que impulsó principalmente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó el Secretario de Hacienda en conferencia.

El quinto acuerdo consiste en la creación de un fondo especial para compensar a las entidades federativas la pérdida de ingresos por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que actualmente administran, por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

El funcionario destacó que los cambios a la propuesta del Gobierno federal, anunciados ayer, fueron posibles gracias a las conversaciones con los grupos parlamentarios, particularmente con el PRI y el PRD, quienes apoyarán en su momento los cambios.

Videgaray estuvo acompañado por los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, así como por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, el propio Mancera detalló que los recursos del fondo de capitalidad serían destinados para transporte, seguridad y agua.

Le entra la capital 

Con los cambios acordados entre Hacienda y legisladores, el DF comenzará a recibir recursos del FAIS el próximo año.


Recursos entregados a entidades a través del FAIS

(Millones de pesos / datos al cierre de cada año) 


200731,887.6
201041,386.5
201349,499.3



Fuente: SHCP

Amarran el IVA

Sin más conceptos gravados con el IVA, la recaudación por este impuesto seguirá estando limitada.


Recaudación del IVA

(% del PIB / cierre de cada año) 


20073.6%
20093.4
20103.9
20123.7



Fuente: SAT

Gonzalo Soto, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Cambia SHCP reforma fiscal"