Pierde México ocasión de mejora

La reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal es una oportunidad perdida para México, ya que no generará ingresos suficientes y tampoco habrá muchas posibilidades de presentar una nueva propuesta de mayor calado en los próximos años, afirmaron especialistas.

James Mahon, profesor de ciencias políticas del Williams College de Massachusetts, explicó que dado el momento político por el que atravesaba México, con un nuevo gobierno y una serie de reformas en la agenda, los cambios fiscales quedaron por debajo de lo que los analistas anticipaban, y lo que el país requería.

"Es una oportunidad perdida porque al principio de cualquier administración es el momento indicado para hacer los cambios que se requieren", afirmó.

En otro momento, el apoyo y el capital político del que actualmente goza el Gobierno federal se habrá disipado, advirtió.

Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, comentó que las esperanzas del Pacto por México pronto desaparecieron para dar lugar a una reforma por demás modesta.

"Parecía que había apoyo político, pero en la realidad no hubo nada", afirmó.

Hacia adelante, Arnson ve un panorama más complicado y todo apunta a que la economía seguirá dependiendo del petróleo.

Uno de los errores en los que se incurrió fue pensar precisamente que el Gobierno en México era fuerte como para lograr la reforma, ya que en general los gobiernos en este país son débiles, aseguró Marcelo Bergman, académico de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.

Puso como ejemplo las protestas que han azotado a la capital y las concesiones que lentamente ha hecho el Gobierno sobre la reforma hacendaria.

"Con una reforma tan limitada, no sólo el gasto comprometido del gobierno federal está en juego, sino también las propias expectativas de ingresos adicionales, indicó Vito Tanzi, es director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gonzalo Soto, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Pierde México ocasión de mejora"