Indican analistas riesgos sin la reforma petrolera

Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal del Electricidad (CFE), consideró que la reforma energética se debe aprobar de inmediato, pues de lo contrario la economía del País corre riesgos incalculables.

Al participar en los foros del Senado, indicó que la reforma energética es ahora un asunto de seguridad nacional.

"Es urgente tomar las decisiones que permitan asegurar el abasto de energía, sin esto la economía nacional corre riesgos de proporciones incalculables. Estamos ya tarde, debido al tiempo que tardan los proyectos en madurar. La reforma, por lo tanto, debe realizarse ya, las alternativas están sobre la mesas", dijo.

Expuso que México debe implantar un esquema de inversión y un modelo de desarrollo del sector energético diferentes, dada la decreciente producción petrolera.

"Los grandes yacimientos ya redujeron dramáticamente su producción y los nuevos proyectos exigen inversiones y riesgos muy altos difícilmente accesibles en el presupuesto gubernamental", señaló.

Maurizio Covarrubias, vicepresidente de Grupo Fertinal, explicó que el verdadero reto de la reformas es sentar bases para integrar a la industria nacional.

"Asociarse con los industriales y la integración es la única garantía a largo plazo", aseveró.

Manuel Barquín, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, dijo que se deben fomentar fuentes alternas de energía.

"El problema de las inundaciones es una evidencia innegable del calentamiento global. Diría que el eje de la reforma energética no debe ser consumir los hidrocarburos y sobreexplotar los yacimientos", agregó. 
 
Leslie Gómez y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Indican analistas riesgos sin la reforma petrolera"