CNTE amaga con volver a escuelas tomadas por padres


OAXACA, Oax.— Los maestros de la Sección 22 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enlistaron 28 escuelas en poder de “los espurios” de su opositora Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde comenzaron una labor para convencer a los padres de familia de que el lunes comienzan las clases con ellos.
La Sección 59 denunció que los enviados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no respetan la decisión de padres de familia que rechazan a la Sección 22.
En algunas comunidades, como Suchilquitongo, profesores de la Sección 59 relataron que sus adversarios realizaron voceo con magnavoces para avisar a los padres, con quienes se reunieron ayer.
Ahí los padres colocaron barricadas para impedir la “toma” de las instalaciones. Por ello, la Sección 22 resolvió dar clases en una casa mañana. Integrantes de la Sección 22 explicaron que comenzaron una labor de acercarse a los padres para informarles del inicio de actividades escolares.
Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59, dijo que el activismo de la Sección 22 en las escuelas donde ellos colaboran “es una situación que de repente extraña, pero al final la llevan a cabo los compañeros (de la 22) como parte de lo que ellos tienen establecido poder hacer para que los padres de familia les permitan el reingreso”.
Frente a esta campaña emprendida por la Sección 22 “el gobierno del estado, según tengo entendido, están pendientes y atentos de que se tenga que establecer algunas mesas de trabajo para darle curso a la problemática donde así sea”.
Para Echeverría “sí es una situación medio difícil porque las autoridades que llegan del estado pero lo hacen no respetando la decisión de los padres de familia e instruyendo que se permita el ingreso de los compañeros de la Sección 22”.
No obstante, Echeverría confió en que los padres de familia harán saber a la Sección 22 los acuerdos que tomaron y que les es adverso.
Los maestros de la Sección 22, por su parte, elaboraron un texto donde señalan que “los espurios han tomado 28 escuelas que tienen en su poder en todo el estado”.
Echeverría negó que sus agremiados tengan en su poder escuelas y aseguró que sólo coadyuvan a los padres de familia para que sus hijos no se quedarán sin clases.
Ayer, los padres de familia que mantienen a resguardo tres escuelas en la colonia Los Ángeles, cerca de Oaxaca, reiteraron su decisión de rechazo a la Sección 22. 
Jorge Ramos enviado, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "CNTE amaga con volver a escuelas tomadas por padres"