'Crear el INE requiere una fase de transición'

Si los partidos políticos y el Congreso deciden crear el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrán que prevenir un periodo de transición, pues no podría operar de inmediato, consideró el consejero del IFE, Benito Nacif.

"(Esa) transición va a ser compleja, costosa y difícil. Es importante que creen una ruta de transicióna decuada.

"Esta reforma no se puede concretar de un día para otro. El INE no puede nacer de la noche a la mañana", apuntó.

En entrevista con REFORMA a propósito de la reforma político-electoral, el consejero, que llegó al IFE en febrero de 2008 y cuyo encargo termina en octubre de 2016, consideró que no deben olvidar el tema de la fiscalización de los partidos, pues el esquema actual generó inconformidades e insatisfacciones.

 
 
¿Cómo ve la eventual transformación del IFE en un INE?

Esto implica una transformación profunda, pues están proponiendo cambiar el modelo de administración de elecciones.

 
 
Hay voces a favor y en contra, usted, ¿como ve esta propuesta?

De acuerdo con mi experiencia como consejero, me preocupa la transición de nuestro modelo actual al que están proponiendo tanto el PAN como el PRD. Va a ser una transición compleja, costosa y difícil.

No es algo fácil lo que están proponiendo, porque hay 32 institutos electorales locales, 32 tribunales electorales locales que tienen un número de empleados y un presupuesto de tamaños considerables.

La eventual absorción de sus funciones por un solo órgano nacional es un proceso que se debe dar -si se va a dar- de manera cuidadosa.

 
 
¿Hay condiciones para que se haga con tiempo?

La misma iniciativa puede incluir una fase de transición para hacer las cosas de manera ordenada que permita al nuevo órgano desarrollar capacidad para desempeñar sus nuevas funciones en forma cabal.

Si los legisladores, los partidos políticos y los integrantes del Pacto por México han decidido mudar de un modelo a otro, es importante que proyecten una ruta de transición adecuada. Esta reforma no se puede concretar de un día para otro. El INE no puede nacer de la noche a la mañana.

 
 
¿Qué otro gran tema debe contener la reforma?

Uno de los temas adicionales es el de la fiscalización, pues hay insatisfacción por la forma en que se ha venido dando, sobre todo, en los gastos de campaña y de las finanzas partidarias
Los problemas que hubo en 2012 dieron lugar a un balance extraño en este tema, pues la campaña presidencial que más gastó fue la de Compromiso por México (PRI-PVEM) y la que menos gastó -Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)-, fue la que rebasó los topes de gastos, según las cifras de la Unidad de Fiscalización.

Ese tipo de resultados indican que la fiscalización de gastos de campaña no se hace con criterios objetivos.

Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "'Crear el INE requiere una fase de transición'"