'Deberemos ubicar debilidad climática'

México está en un contexto de cambio climático que le obliga a reducir su vulnerabilidad a nivel local, estatal y nacional, sostiene Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En entrevista con REFORMA, la nueva titular del INECC asegura que una de las principales áreas de trabajo será el impulso al desarrollo bajo en carbono y la reducción de contaminantes de vida corta
Esto como parte de la estrategia para reducir el 30 por ciento de las emisiones, meta a que se comprometió México a nivel internacional para 2020.

¿Cómo trabajará el tema de cambio climático el INECC?

Hay varias vertientes, una de ellas es la de emisiones. Tenemos una coordinación que va a dedicarse mucho a la parte de desarrollo bajo en carbono. Esta sería la parte de mitigación.

Vamos a ver la disminución de los contaminantes de vida corta, como son el metano y el carbono negro, con el enfoque de que lo que hagamos para cambio climático tiene que tener cobeneficios en el presente.

Otra sería la vertiente de economía verde, y que es el análisis de políticas económicas y de crecimiento del País que no impliquen un deterioro mayor de la naturaleza.

Otra es la adaptación al cambio climático que viene ligado con la disminución de nuestra vulnerabilidad y fortalecer la restauración de los ecosistemas.

Le toca a usted el sexenio encaminado a las metas internacionales, una de ellas es reducir emisiones, ¿cuál es la ruta?

Una parte muy importante de nuestro trabajo es el inventario de emisiones. Que precisamente el Instituto va a ser el encargado de hacer el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y de emisiones en general, entonces se liga totalmente.

Actualmente se trabaja en él y se espera que quede listo en 2014.

Por ejemplo los contaminantes de vida corta van a ser una parte importante de la Estrategia de Cambio Climático, también las evaluaciones y los primeros diagnósticos sobre las fuentes y las concentraciones de estos contaminantes.

¿Se renueva el INECC?

Estamos construyendo un nuevo INECC. Tenemos que hacer una institución nueva, robusta, que sirva para lo que fue pensado el INE en un principio, pero con funciones más enriquecidas, como es la de proporcionar los elementos del conocimiento científico y tecnológico para poder valorar y operar políticas públicas respecto a ecología y a cambio climático.

¿Cómo se va a empatar la nueva vocación del instituto?

La verdad es que el cambio climático es el problema más serio del siglo 21.

Lo único que tenemos que hacer es verlo de manera más integral y su faceta evolutiva. ¿Hacia dónde va lo que tenemos? ¿Hacia dónde va si no hacemos nada, si hacemos tal cosa o si hacemos otra?

 
 
 
¿México está vive ya los efectos del cambio climático?

El planeta está en un contexto de cambio climático. El clima tiene una gran variabilidad. Ahora sabemos que con las condiciones físicas que existen en el planeta propician este tipo de eventos extremos. Vamos a tener eventos que son más frecuentes que los climas promedio; entonces, así como los climas son diferentes, pues también los cambios que van teniendo también se expresarán de distinta forma de acuerdo a la topografía, a las condiciones ambientales.

¿"Ingrid" y "Manuel" son producto del cambio climático?

"Ingrid" y "Manuel" están en un contexto de cambio climático. Lo que sucedió con ellos es lo que esperamos que suceda con frecuencia. Ahora sabemos que tuvimos un evento extremo, si éste ya se salió (de la media) y corresponde a otro promedio de climas, todavía no lo sabemos.

Lo que sí tenemos que aprovechar es que esto que está sucediendo nos da una idea de lo que puede suceder. Ya no podemos descuidar nuestros ecosistemas como los humedales y los manglares, que son de protección. Ya no podemos permitir que por cuestiones inexplicables se habiten zonas evidentemente de riesgo. Tenemos que hacer una planificación territorial mucho más inteligente.

 
 
 
¿Cuáles son los seis puntos que no pueden faltar en el programa de acción climática para este País?

Sobre todo, lo que tenemos que hacer es la reducción de la vulnerabilidad. El tener muy identificado en cada región del País, a nivel local, estatal y nacional, en qué somos vulnerables a impactos del clima y porqué somos vulnerables para poderlo corregir.

El tomar acciones de restauración de un ambiente sano, tanto en términos de ecosistemas naturales como de ciudades. La transformación de nuestras actividades productivas en términos de que las energías que utilizamos sean energías limpias.

La siguientes son las cuestiones de innovación tecnológica y patrones de consumo, en el cual necesitamos también conocimiento. Tenemos que encontrar cómo desacoplar que entre mayor producción, mayor carbono en nuestra economía.

¿Es el shale gas una opción viable de energía limpia para México?

No lo sé. Yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por encontrar energías limpias que tengan el menor costo ambiental posible. Creo que tendríamos que estudiar mucho más las condiciones en que se tendría que dar.

 
 
 
 
Conózcala


Nombre: Amparo Martínez Arroyo

Experiencia: Bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, España.

Cargos e investigaciones: De 2009 a 2013 fue Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Pionera en el estudio de las interacciones atmósfera-biosfera en sistemas acuáticos.

Experta en análisis de problemas ambientales y en la relación entre ciencia y sociedad.

Evlyn Cervantes, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "'Deberemos ubicar debilidad climática'"