Defiende SEP reforma; dice que fue consultada

Los maestros sí fueron consultados sobre el contenido de la reforma educativa, afirmó ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

"Tuve conversaciones con el SNTE y tuve conversaciones con las fuerzas legislativas, por lo menos dos senadores que militan en la Coordinadora", dijo.

Al participar en una conferencia sobre educación, organizada por el 70 aniversario de El Colegio Nacional, el funcionario fue increpado por el profesor mexiquense Serafín Aguilar Valencia, quien denunció que los docentes no fueron escuchados.

"Una recomendación que en el Estado de México le estamos haciendo al Gobernador, Eruviel Ávila, es que los maestros queremos ser escuchados. Una reforma que no consulta a los maestros, es una farsa", sostuvo el mentor de primaria.

"Nosotros no la consideramos (una reforma) educativa, porque carece de un modelo educativo. Esta reforma educativa retoma mandatos internacionales de la OCDE y los comentarios de Mexicanos Primero, por eso argumentamos que la reforma sí es privatizadora", explicó el docente, a quien los organizadores del panel querían quitar el micrófono.

Miguel Limón Rojas, ex titular de la SEP, expuso que la reforma no se hizo para tranquilizar voces de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino para dar su lugar al maestro.

"No podemos incurrir en simplificaciones de ese tipo, porque quienes más interés tienen de una reforma educativa de fondo, que dé su lugar al maestro y contribuya a fortalecer la dignidad de esa profesión, son ellos", manifestó.

Otra maestra, quien no quiso dar su nombre, cuestionó que en el panel todo era terso, y aseveró que si reforma educativa favorece el interés de la infancia, por qué no se hablaba de los niños que no tienen alimentación.

Visiblemente molesto, Chuayffet advirtió que sus respuestas no serían agradables, pero las expresaría con el ánimo de construir, en la diversidad, una situación mejor para el País en materia educativa.

"Estamos tratando de darles ahora escuelas con alimentos. Las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil 700, en el sexenio pasado, a 15 mil 200, en este año. Más del doble. El año que entra haremos 9 mil 300, hasta llegar a 40 mil que ofreció el Presidente de la República a los mexicanos", presumió.

Añadió que las normales seguirán siendo escuelas formadoras de docentes que alimenten al sistema nacional.

"De acuerdo con la ley, van a seguir teniendo preferencia los concursos de oposición, pero sólo hasta 2015. No podemos seguir garantizando que sólo ellas provean de maestros a las escuelas", precisó el Secretario.

Respecto la educación indígena, Chuayffet explicó que promoverán la interculturalidad para que los estudiantes no se queden sólo en el bilingüismo.

La reforma educativa, apuntó, no es un hecho consumado sino un proceso que apenas se está construyendo en las aulas.

ASÍ LO DIJO
 
"Los maestros queremos ser escuchados. Una reforma que no consulta a los maestros, es una farsa. Nosotros no la consideramos (una reforma) educativa, porque carece de modelo educativo".

Serafín Aguilar Valencia
Maestro del Edomex
 
 
 
 
"Tuve conversaciones con el SNTE y tuve conversaciones con las fuerzas legislativas, por lo menos dos senadores que militan en la Coordinadora".

Emilio Chuayffet 
Secretario de Educación 

Reforma, 5 de octubre.

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