Dicen los maestros que siempre no

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retractó ayer de los acuerdos alcanzados con Gobernación.

Las bases acordaron regresar a la Secretaría la minuta de acuerdo que firmaron el miércoles, a fin de que se aclare cómo y qué autoridad le resolverá sus demandas en las entidades.

Tras asambleas estatales llevadas a cabo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las bases solicitaron a sus líderes regresar a la Secretaría para delimitar la propuesta.

La minuta de acuerdo firmada el miércoles por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y por el Subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, propone llevar las peticiones de la CNTE a los estados, donde serían resueltas localmente.

El Gobierno federal reconoció a la CNTE como interlocutora en 22 entidades, y acordó mediar con los estados para establecer mesas negociadoras.

No obstante, las bases de la Coordinadora regresaron la propuesta, debido a que exigen la revisión de varios puntos.

"Queremos saber bajo qué mecanismos se llevarían las peticiones a los estados, y cómo se asegurará la respuesta para todos los contingentes. Queremos una respuesta nacional, en medida que la comisión (única negociadora) fue nacional", explicó Gerardo Cruz, vocero de la sección 9 que participó en las plenarias y las asambleas estatales.

Uno de los grupos del magisterio con más dudas sobre el funcionamiento de la propuesta es la misma sección 9 del Distrito Federal, que pidió conocer qué autoridades estarían a cargo de la discusión y la toma de decisiones.

Ayer por la noche, las secciones del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán seguían reunidas en asambleas estatales representativas, sin anunciar aún qué elementos de la propuesta aceptarán, o si la negociación implicará el retiro del plantón en el Monumento a la Revolución y el regreso a las clases.

Por votación, durante la mañana las bases acordaron presentar un amparo en contra de la aplicación de las leyes secundarias que, a su parecer, violan derechos laborales.

Una de ellas es el despido del maestro que falte de forma ininterrumpida por más de tres días, teniendo que justificar ante Conciliación y Arbitraje las razones de su ausencia, y desligando a la SEP de cualquier responsabilidad directa.

Otra, según las bases, es la expedición de licencias laborales, que se condicionarán a que la falta del docente no cause afectaciones al servicio, y que sea por un máximo de tres días.

En cuestión de las evaluaciones, los maestros acusaron que ninguna norma especifica que deban presentar exámenes periódicos para mantener su relación laboral, y que debiera ser suficiente, para acreditar su capacidad, el presentar la cédula profesional.

"Son 20 irregularidades, por lo que presentaremos amparo, y no lo presentamos antes porque no había aplicación de ley (...) lo que se está solicitando no es un favor, sino condiciones para nuestro trabajo", abundó Cruz.

A pesar de la posible llegada a un acuerdo, la Coordinadora continuará con acciones dentro de su jornada de lucha, incluyendo un encuentro magisterial pedagógico que se realizará hoy en la Ciudad de México, así como un paro cívico de labores proyectado para el 12 de octubre.

Diana Baptista, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Dicen los maestros que siempre no"