Suman apoyo en estados

Desde que inició la jornada de lucha de la CNTE contra la reforma educativa, sindicatos magisteriales de diversos estados se le han unido.

Antes tenía representación en Oaxaca, Michoacán, DF, Chiapas, Morelos y Guerrero. Ahora, tras los paros de labores, bloqueos y protestas, la CNTE logró extender su influencia a 22 estados.

En Veracruz, la disidencia se ha visto apoyada por una amplia variedad de sindicatos que operan de manera independiente en los municipios de la entidad, y representantes de los mismos se integraron desde el miércoles al plantón en la Ciudad de México.

Entre los grupos que se han sumado están fracciones de las secciones 32 y 56 del SNTE; el Movimiento Magisterial de la Huasteca; el Movimiento Bases Magisteriales de las Altas Montañas, y el Movimiento Magisterial Veracruzano, entre otros.

La situación se repite en entidades de la región norte y sur del país, que anteriormente no habían participado activamente en las acciones de la Coordinadora.

Destacan los casos de Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, cuyos docentes habían mantenido una posición conservadora, así como la incorporación de maestros de Jalisco, Zacatecas, Baja California Norte y Sur, Quintana Roo y Campeche.

En entidades donde antes no se contaba con adherentes, como Nayarit y Tamaulipas, se han ido incorporando pequeños grupos de maestros.

En el Edomex, miembros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México han manifestado su apoyo a la Coordinadora, y se han sumado también a las protestas.

La disidencia también se ha fortalecido con el apoyo de varias organizaciones sociales.

Diana Baptista, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Suman apoyo en estados"