Esperan refinería tras reforma

Proyectos como la construcción de la refinería en Tula y el desarrollo de la petroquímica dependerán de la aprobación de la reforma energética, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

"La refinería está en una etapa de planeación, elaboración de proyectos y nosotros creemos que la viabilidad de la refinería estará en función de la reforma energética", dijo.

La refinería de Tula tendrá un costo de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares y podrá procesar 250 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, según información de Pemex.

También recibirá 76 mil barriles diarios de residuales de la actual refinería para proceso.

Durante su participación en el 45 Foro Nacional de la Industria Química, Coldwell destacó que actualmente el 42 por ciento de las gasolinas que se consumen en el País son importadas, además de ser poco rentables.

"El 58 por ciento de la producción nacional la estamos llevando a cabo en refinerías que tienen reducidos márgenes de utilidad operativa y márgenes de rentabilidad negativa; las pérdidas del Estado mexicano, por esta situación, han sido de casi 12 mil millones de dólares en los últimos nueve años", dijo.

La propuesta de reforma energética del Gobierno federal plantea la apertura a capital privado en actividades de refinación.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario confió en que la reforma será aprobada antes de que concluya el año.

"Hay un nuevo régimen fiscal propuesto que le dejaría a Pemex más recursos, alrededor de 8 mil o 9 mil millones de dólares adicionales a los que ahora tiene, la propuesta del Ejecutivo es que se empiece a aplicar a partir del 2015, pero la última palabra la tiene el Congreso", explicó.

Alejandra López, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Esperan refinería tras reforma"