Elevan el tope de deducibles para gastos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó aumentar el monto de las deducciones personales de las personas físicas de dos a cuatro salarios mínimos anuales del área geográfica del contribuyente.

El Ejecutivo federal había propuesto en la iniciativa de reforma a la Ley del ISR topar las deducciones personales a la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y dos salarios mínimos anuales elevados al año.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley del ISR aprobado por la Comisión de Hacienda, los diputados aprobaron la propuesta de limitar el monto máximo de las deducciones personales.

"No obstante... considera que es necesario modificar la cantidad señalada en la iniciativa... para sustituirla por la que resulte menor entre el 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales", añade.

La nueva medida, explica lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, tiene su razón al adicionar un nuevo tramo a la tarifa del ISR de personas físicas, aplicable para los contribuyentes con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales con una tasa marginal de 35 por ciento.

"Esta Comisión reconoce que, en los últimos años, el número de este tipo de deducciones se ha duplicado de 5 a 10, a la vez que su monto se ha incrementado significativamente.

AMPLÍAN RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN
 
Otras modificaciones que hicieron los diputados a la Ley del ISR, es aumentar el tope de un millón de pesos a 2 millones para poder utilizar en nuevo Régimen de Incorporación que propone el Ejecutivo federal, que beneficia a pequeños contribuyentes.

"Esta Comisión...coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal relativa a establecer el Régimen de Incorporación, el cual sustituirá el aplicable a las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio, y el Repecos", señala.

Sin embargo, elevaron el tope máximo de ingresos para beneficiar a más personas.

Aprobaron que se trataría de un régimen cedular, de aplicación temporal, hasta 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo, aunque los pagos ahora serán bimestrales, y no trimestrales como venía la propuesta.

En ascenso
 
El 96 por ciento de los contribuyentes corresponde a personas fisicas.

(Millones de personas físicas, incluye asalariados)


200519.5
200723.4
200927.1
201132.2
201237.0

 
 

Fuente: SAT / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
 
Dolores Ortega, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Elevan el tope de deducibles para gastos"