Exigen castigo para faltistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que se aplique la ley a los maestros faltistas.

"El que falta tres días en este trabajo, y en cualquier otro, es sujeto de ser despedido. Así decía antes de esta ley (General del Servicio Profesional Docente) y no hubo modificación", aseguró ayer el líder magisterial Juan Díaz de la Torre.

"Lo que hemos dicho sobre este tema, es que la autoridad aplique la ley; si alguna aplicación que haga la autoridad, local o federal, se comete alguna injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá", expresó al término de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

Ante el paro laboral de profesores adheridos a la CNTE, Díaz expuso que una "inmensa" mayoría de maestros está trabajando, aunque no por ello renuncien a defender sus derechos.

"Es una irresponsabilidad decir que hay una mayoría de maestros inconformes con la reforma", expresó.

Puso el ejemplo de Jalisco, donde los maestros que han expresado su inconformidad son cerca de 500, mientras que en la entidad hay 100 mil trabajadores.

Tampoco, agregó, son mayoría los inconformes en el resto de los estados donde ha habido manifestaciones, como en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz.

"¿Cuál mayoría? La inmensa mayoría está trabajando", expresó.

El líder magisterial señaló que en el caso de Oaxaca, se habla más de los maestros paristas que de quienes no han suspendido un sólo día las laborales y, sin embargo, no se les paga por problemas administrativos.

"No se les paga oportunamente su salario. Nos parece una incongruencia y es lo mínimo que puedo decir, y eso les pediría que propagaran los medios, la demanda de los maestros que están trabajando y no se les paga".

Díaz dijo que en el País hay muchos maestros sin trabajo que podrían ocupar plazas vacantes.

"Estoy seguro que si se les ofreciera incorporarse al servicio, a partir del concurso de plazas para poder acreditar sus competencias, sin duda que los compañeros maestros que están sin empleo, lo podrían aceptar (las plazas vacantes en caso de despido)", planteó.

 
 
'¿PARA QUÉ SIRVE?'
 
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, recriminó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no sancionar a los maestros faltistas y echarle la bolita a los Gobernadores.

"Lo grave es que el Secretario de Educación Pública estableció que si se cumplía con los requisitos que ordenan las leyes secundarias en materia educativa, él tomaría cartas en el asunto.

"Pero la semana pasada dijo que no ha tomado cartas en el asunto porque le corresponde a los Gobernadores. ¿Para qué queremos Secretario de Educación Pública si el Secretario de Educación de este país no puede hacer cumplir la ley secundaria que este Congreso estableció", sostuvo.

"Me parece una burla para los ciudadanos, un agravio para los padres de familia y una tragedia para los millones de mexicanos que no tienen escuela, porque no hay nadie que, a pesar de que este Congreso haya aprobado la norma, esté en disposición de cumplirla y de hacerla cumplir".

Sonia del Valle y Mayolo López, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Exigen castigo para faltistas"