Urge AN a aprobar la reforma política

Diputados del PAN urgieron a que la reforma político-electoral esté lista en dos semanas, en tanto que el PT advirtió que se prepara un albazo para que el próximo martes se discuta en el Senado.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval dijo ayer que a más tardar en dos semanas el Senado debe enviar a la Cámara la minuta de la reforma a fin de aprobarla antes que otras reformas enviadas por el Ejecutivo.

"Cualquier otra reforma será insuficiente para el País si no se tiene un rediseño de sus instituciones y en el método para elegir a sus representantes populares.

"Esperamos recibir la reforma aprobada por el Senado en la segunda quincena de octubre", emplazó el diputado.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista, destacó la necesidad de que sea aprobada antes que la energética y la hacendaria.

"Sin esa reforma, seguiríamos viviendo a la sombra del presidencialismo autoritario. Sin reforma político-electoral en este período de sesiones, corremos el riesgo de una regresión democrática que haga intrascendentes al resto de las reformas", manifestó Villarreal.

En contraste, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, afirmó que los partidos chantajean al Gobierno para que se apruebe la reforma política.

"Por debajo de la mesa está gestándose lo que pareciera ser un chantaje del algunos miembros del Pacto sobre la reforma política. Están presionando con sus iniciativas antes de aprobar las reformas hacendaria y energética", dijo sin mencionar al blanquiazul y al sol azteca.

Expresó que el PT está en desacuerdo con la transformación del IFE en el Instituto Nacional de Elecciones.

"Visualizamos que esta reforma esté en dictámenes la semana entrante porque las iniciativas ya están presentadas", señaló sobre la posibilidad de que la reforma se pueda aprobar en cualquiera de las dos Cámaras.

Claudia Salazar, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Urge AN a aprobar la reforma política"