Favorece un juez a televisora

Las decisiones del juez 32 civil del Tribunal Superior de Justicia del DF han frenado constantemente que Dish transmita los canales de televisión abierta de Televisa.

El 4 de septiembre, el juez José Guadalupe Mejía Galán concedió a Televisa una "medida cautelar" en la que ordenó a Dish abstenerse de transmitir esos canales, no obstante que la reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones ordena de manera específica que se realice dicha transmisión,
Pero esta no fue la primera vez que Mejía favoreció a Televisa. El 7 de diciembre de 2011, el juez dictó una medida similar, en la que ordenó a Dish abstenerse de comercializar o arrendar los dispositivos que usan sus clientes para recibir el servicio, con el argumento de que podrían facilitar la retransmisión de canales de Televisa.

Dish promovió un amparo. El pasado 30 de mayo, el juez federal Salvador Calvillo declaró ilegal la medida cautelar otorgada por Mejía Galán, porque desde el momento en que recibió la demanda de Televisa, le otorgó a esta empresa todo lo que pedía, sin que se hubiera tramitado siquiera el juicio ni se hubieran analizado las pruebas.

"El actuar del juez responsable no está jurídicamente permitido", afirmó Calvillo. "La medidas cautelares no significaron mantener los hechos en el estado que guardaban para conservar la materia del litigio, sino que significaron una modificación de tales hechos, al impedir el desarrollo de una parte de la actividad empresarial de televisión restringida de Dish".

El criterio de la justicia federal no impidió a Mejía beneficiar otra vez a Televisa, que amplió la demanda de 2011 cuando Dish empezó a transmitir sus canales, a principios de septiembre pasado.

Ante la nueva prohibición dictada por Mejía en septiembre, Dish promovió otro amparo, que también fue enviado al juez Calvillo, quien el 4 de octubre otorgó una suspensión definitiva que permitiría mantener la transmisión de los canales de Televisa mientras se resuelve el juicio.

Víctor Fuentes, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Favorece un juez a televisora"