La iniciativa pega a la clase media: expertos


La propuesta de reforma hacendaria no impulsará el crecimiento ni fortalecerá las fuentes de recursos del sector público, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Dicha iniciativa, abundó, refleja la necesidad de un amplio endeudamiento para cumplir con los objetivos propuestos en el Programa Económico 2014.
“El principal costo de llevar la deuda a los niveles que se proponen, es que el ritmo de crecimiento de la economía se verá afectado en el corto y mediano plazo, limitando la posibilidad un mayor bienestar de las familias y mejorar la distribución del ingreso”, consideró.
En su mensaje semanal, “Costo de la Deuda y Déficit Primario”, indicó que el costo de la deuda, como la sobretasa que paga México sobre los certificados del tesoro de EU, se puede convertir en un serio problema. Es decir, en un déficit primario del sector público a lo largo de todo el sexenio, lo que implica tener que seguir endeudándose hasta para pagar los intereses.
Esta situación, abundó, puede ser preocupante. En el planteamiento de un gasto enorme que no puede ser financiado más que pidiendo prestado, sucede que nuestra deuda llegaría a superar el 45% del PIB a fines de 2014.
Afectará a clasemedieros
La iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal “impactará negativamente en el bolsillo de la clase media asalariada y poco efecto tendrá en el combate a la informalidad”, acusó el académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), Fausto Hernández.
Dijo que la tasa del ISR para aquellas personas que ganen más de 42 mil pesos mensuales no se incrementará a 32%, sino podría alcanzar una tasa de 47% por otros aspectos de la iniciativa, como el gravamen de repartición de utilidades.
Paulina Gómez y Alberto Verdusco, El universal, 2 de octubre.

0 Responses to "La iniciativa pega a la clase media: expertos"