Maduro pidió poderes para legislar sin control parlamentario

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó ayer por la tarde una petición ante la Asamblea Nacional para tener poderes especiales para dictar leyes sin tener que pasar el habitual control legislativo, llamada “Ley Habilitante”. De todos modos, la petición se debatirá en otra sesión, según explicó el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Para ser aprobada, la solicitud requiere el voto favorable de 99 de los 165 diputados, y el partido oficial de Maduro suma 98 diputados, aunque Cabello aseguró ayer que la petición será aprobada: “¿Quién será el diputado 99? Por allí anda”, señaló. “Quien esté en contra de atacar la corrupción, o es cómplice o es autor de los hechos”, sentenció Cabello.

En el discurso ante la Asamblea Nacional, Maduro aseguró que pide poderes especiales “para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política”, y criticó la “cultura rentista” venezolana, la especulación en el mercado de divisas, que ha aflorado con fuerza en los últimos tiempos y las raíces históricas de la corrupción en el país.

La Ley Habilitante es una fórmula que ya usó Hugo Chávez en diversas ocasiones, la última vez, durante un año y medio, entre principios de 2011 y junio de 2012.

La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Maduro pidió poderes para legislar sin control parlamentario"