'No sabría qué hacer con Oaxaca'

 La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, sostuvo que el conflicto magisterial en Oaxaca debe resolverse en el ámbito político, porque sus demandas no son educativas.

"No sabría qué hacer con Oaxaca, eso se tiene que dirimir políticamente, porque las causas de ese conflicto son políticas", expresó en entrevista.

El problema de Oaxaca, abundó, le queda grande al INEE.

"Sí sabría qué hacer con los maestros, no con el conflicto político de Oaxaca, pues desde mi punto de vista, los docentes son fácil presa de ser manipulados por la afectación de intereses", aclaró la especialista.

Detrás del conflicto, refirió, hay intereses diversos relacionados con el hecho de que Oaxaca es un estado sumamente pobre, y en muchas comunidades el maestro se ha convertido en un líder social.

Sin embargo, aseveró que con información sobre lo que significa la evaluación y para qué sirve, podría convencer a los maestros de Oaxaca sobre los beneficios de la reforma educativa.

"Creo que hay muchos temores se pueden disipar con una mucha mayor información", externó Schmelkes.

Sobre la evaluación docente, manifestó que el INEE tiene el reto de convencer a cada maestro de que ésta no se reduce a un examen aplicado cada cuatro años a todos por igual.

La evaluación, señaló, parte de un perfil del docente que va a definir la Secretaría de Educación Pública.

"Nos gustaría compartir con la SEP un ejercicio de consulta con los maestros, porque todas las experiencias internacionales exitosas de evaluación han partido de un proceso de apropiación por parte de los docentes de qué es un buen docente", indicó.

En enero del próximo año, abundó, deben estar listos los lineamientos para evaluar a los maestros de nuevo ingreso en el 2014.

 
 
Piden más presupuesto
 
Schmelkes dio a conocer que el instituto requiere de cerca de 900 millones de pesos el próximo año para arrancar la evaluación del sistema educativo que plantea la reforma.

El proyecto de presupuesto de egresos del 2014 propuso una asignación de 363 millones de pesos, 25 por ciento adicional a lo que ejerce hoy el instituto, que son 280 millones de pesos.

"Se requiere mucho más, 869 millones es el último cálculo para el 2014, considerando que creceremos a lo largo del año", expresó.

Indicó que el Instituto requiere crear 6 unidades administrativas, 19 direcciones generales y pasar de una plantilla de 190 personas, a 900 para finales del 2015.

"No podemos centralizar esa capacitación y certificación, por lo que vamos a tener que combinar métodos virtuales de capacitación; tendremos que desplazar personal en los estados y tener oficinas regionales para poder hacer este trabajo, pues los evaluadores deben ser recertificados cada 4 años", señaló.

"Se van a requerir 5 mil evaluadores, basado en un cálculo de dos evaluadores por escuela durante una semana promedio cada cuatro años", expresó.

El Sistema Nacional de Evaluación, explicó, se instalará el próximo 27 de noviembre, cuando se convoque a la primera reunión de la conferencia del sistema.

Sonia del Valle, Reforma, 17 de octubre.

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