'Nos quieren hacer trizas'

TIJUANA.- Líderes empresariales de Baja California advirtieron ayer que los quieren hacer trizas con la reforma fiscal que propone el Gobierno federal.

José Luis Contreras, dirigente local de Canacintra, advirtió que la iniciativa hacendaria alentará el desempleo.

"Siempre hemos urgido las reformas necesarias para que el País crezca, pero no vamos a aceptar la reforma que sea", dijo en un foro organizado por el PRI.

Ante Homero Garza, secretario del diputado federal priista Jorge Herrera; Gerardo García, funcionario de la Secretaría de Energía, y Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio, Contreras alertó sobre el impacto negativo de la homologación del IVA en los estados fronterizos.

"No pedimos trato preferencial, sino diferencial por las circunstancias geográficas, pues competimos con el mercado internacional a diario.

"Señores, nos quieren hacer trizas, repensemos esta propuesta", demandó.

En tanto, Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, indicó que Estados Unidos agradecería a México la homologación del polémico impuesto, ya que alrededor de 20 por ciento de consumidores se iría a comprar a California.

"Lo que es bueno para Oaxaca puede no ser bueno para Baja California y viceversa. Chiapas tiene un porcentaje de desempleo de 2.5 por ciento, nosotros tenemos un porcentaje de empleo de arriba de 7 por ciento", indicó.

Federico Serrano, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), también rechazó que se aplique el IVA a las importaciones temporales.

Recordó que, en diciembre pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió mantener los estímulos a la industria maquiladora instalada en la frontera.

"El Presidente anunció que iba a refrendar los beneficios de programas de la industria maquiladora y el nivel competitivo de Baja California, pues bien, la reforma hacendaria da una señal contraria", expuso.

Detalló que 6 mil 200 maquiladoras mantienen 2 millones 300 mil empleos en todo el País, y por cada empleo directo generan 3 indirectos más.

"El año pasado, por importaciones temporales generamos 156 mil 339 millones de dólares. En ningún País existe ese gravamen.

"¿Saben cuánto hubiera representado gravar (esas importaciones)? Es una descapitalización por 25 mil millones de dólares. ¿Quién tiene ese flujo de efectivo bajo esas condiciones?", cuestionó.

DESAIRE DE DIPUTADOS
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández, lamentó la ausencia y el desaire de diputados federales del PRI para con la iniciativa privada de la entidad fronteriza.

"Seguimos adoleciendo de la presencia de los legisladores federales del PRI, porque finalmente ellos son los que, con su voto, van a aprobar o modificar la reforma hacendaria.

"Vamos a ir a la Ciudad de México, a ver si los podemos ver allá", agregó el empresario.

Ayer, el diputado priista Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda, envió como representante a su secretario.

Jorge Escalante, representante de la Coparmex Tijuana, lamentó la postura del legislador federal por Baja California, Jaime Chris López, quien respaldó la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

El viernes pasado, investigadores del Colegio de la Frontera Norte alertaron que homologar el IVA del 11 al 16 por ciento provocaría una disminución del consumo y el empleo.

"Al formar parte de una economía binacional, esto se puede convertir en fuga de consumidores al extranjero", alertó el académico Wilfrido Ruiz.

Jorge Astiarazán, Alcalde electo de Tijuana, dijo que la homologación del impuesto afectaría a la economía local.

"Respaldados por el conocimiento de los académicos y en la experiencia, entendemos los daños económicos que esta homologación puede representar a todo el pueblo fronterizo", afirma el priista a través de un comunicado emitido el viernes.

ASÍ LO DIJO
 
"Lo que es bueno para Oaxaca puede no ser bueno para Baja California y viceversa. Chiapas tiene índice de desempleo de 2.5 por ciento, acá tenemos un porcentaje de empleo arriba de 7 por ciento".

Juan Manuel Hernández
Dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana
 
 
 
 
"No pedimos trato preferencial, sino diferencial por las circunstancias geográficas, pues competimos con el mercado internacional a diario".

José Luis Contreras
Dirigente local de Canacintra

Aline Corpus corresponsal, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "'Nos quieren hacer trizas'"