Piden reforma con canciones

WASHINGTON.- Miles de activistas e inmigrantes se dieron cita ayer frente al Capitolio para reclamar que siga adelante la reforma migratoria.

La marcha, durante la que compartieron escenario congresistas como Nancy Pelosi y artistas como Los Tigres del Norte, ocupó el National Mall.

A pesar de que el parque está clausurado por el cierre del Gobierno, los organizadores se acogieron a la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, para mantener la convocatoria.

Ése era el escenario puertas afuera. Porque de puertas adentro, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca nadie habló de migración.

La vida política y mediática estuvo concentrada en el acuerdo al que deben llegar republicanos y demócratas para evitar despeñarse por el llamado precipicio fiscal.

De hecho, cada vez son más quienes creen que se ha desvanecido la oportunidad de sacar adelante este año una reforma integral que abra un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

"Sabemos que ya no va a salir nada este año, pero hay que seguir viniendo porque la esperanza es lo último que se pierde", aseguró Edwin, un salvadoreño sin papeles.

"Muchos están ya cansados y desanimados, creen que no vamos a conseguir nada. Pero yo tengo aún fe", dijo un guatemalteco que se identificó como César.

Varios congresistas, en su mayoría demócratas, se unieron a los activistas a lo largo del día.

"Esperamos que con este peregrinaje podamos encender la llama que ha estado muriendo lentamente en los dos últimos meses", afirmó la jefa de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien presentó a Los Tigres del Norte.

La banda interpretó clásicos como "De Paisano a Paisano" y "La Jaula de Oro", la cual tocaron junto con la mexicano-estadounidense Lila Downs.

Ocho de los legisladores se unieron a activistas que bloquearon el tráfico para hacerse detener por la Policía.

"Vine a sacrificar mi propia libertad en beneficio de aquellos que no tienen ninguna", dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los promotores más persistentes de la reforma.

En el mitin estaban Alejandro y Leticia Hernández, indocumentados de Michoacán que llegaron en 1989 y nunca han regresado a México.

"Con la violencia de Michoacán no nos quedan ganas de volver. La hermana de mi marido volvió y la secuestraron. Después de tantos años, Estados Unidos es nuestro país y nuestros hijos sólo conocen esto", narró Leticia, quien trabaja en una plantación.

"Si nos expulsan, no tenemos a donde ir", agregó su marido.

La reforma sigue varada en la Cámara de Representantes.

"Entiendo el desánimo, pero le diría a los migrantes que no pierdan la esperanza, que hay una oportunidad. Tenemos varios encuentros con republicanos y algunos están abiertos a actuar", aseguró a REFORMA Henry Cuellar, congresista demócrata por Texas.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Piden reforma con canciones"