Crece disputa de televisoras; calla autoridad

Ante el silencio de la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre un acuerdo de renovación de concesiones de la banda 2.5 gigahertz (GHz), Grupo MVS y Cablevisión, filial de Televisa, acrecentaron sus diferencias.

Cablevisión promovió una demanda de amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión a MVS de la banda de 2.5 GHz, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de una disputa legal de más de 7 años.

"Se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas", se lee en la demanda de Cablevisión, promovida el 2 de octubre.

El amparo fue admitido por Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Primera de Distrito especializada en telecomunicaciones, quien analizará la legalidad de la actuación de la SCT.

REFORMA publicó el 11 de septiembre que trascendió que la SCT renovó 60 de los 190 MHz de la banda 2.5 GHz en la que operan la empresa de Joaquín Vargas y otros 10 concesionarios más, por un periodo de 15 años y sin especificar el pago de alguna contraprestación.

Ante la falta de un comunicado oficial en referencia al supuesto acuerdo de renovación de concesiones, la SCT refirió en su momento que una vez integrado el Ifetel, el asunto se convierte en tema del nuevo regulador.

REFORMA buscó al Ifetel para conocer su posición, pero no se obtuvo comentario alguno.

Ayer, en respuesta a la demanda de amparo por parte de Cablevisión, Grupo MVS aseguró que no ha sido notificado de alguna demanda o procedimiento judicial, pero consideró que se trata de una actitud de Televisa para entorpecer la competencia en el segmento de TV de paga.

"Las políticas están definidas con la reforma constitucional. Lo que está haciendo (Grupo Televisa) es entorpecer los procesos para que no entremos a competir.

"No sólo es esta demanda de Cablevisión, nos han puesto muchas demandas más por el tema del must-carry y must-offer.

"En algún momento (el Ifetel) se tiene que pronunciar. ¿Cuándo va a ser?, pues quién sabe; sería muy sano que los plenos del Ifetel fueran públicos", comentó una fuente de Grupo MVS.

Además, en un comunicado dijo que no sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el País.

 
 
 
Codiciada
 
La banda de 2.5 GHz ha generado fuertes batallas, debido a su capacidad para transmitir datos a alta velocidad.

27,000 millones de pesos fue el precio fijado por Hacienda en 2012, sin que se haya definido nuevamente.

11 operadores, entre ellos MVS, obtuvieron en los años 80 concesiones para esta banda.

100 amparos al menos interpuso MVS para mantener las concesiones de sus títulos.

Vania Guerrero y Vïctor Fuentes, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Crece disputa de televisoras; calla autoridad"