Plantean articular esfuerzos regionales

OAXACA.- El Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, sostuvo que en la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena las organizaciones buscarán articular y replicar los trabajos que hacen en sus respectivos países.

El objetivo, dijo en entrevista, es que los beneficios lleguen a todos los pueblos del continente.

Indicó que en las reuniones, que se efectuarán hasta el 13 de octubre, habrá conferencias y talleres en los que abordará el trabajo comunitario en las distintas regiones.

"Estas radios indígenas-interculturales tienen como objetivo la preservación de la cultura y las lenguas indígenas; además, crean desarrollo comunitario", señaló el funcionario estatal.

Regino Montes recordó, que en el caso de México, las comunidades indígenas operan sus radiodifusoras, amparadas en el artículo 2 de la Constitución federal.

El lunes pasado, la Cumbre Continental inició en el municipio de Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe de Oaxaca, donde opera una de las radiodifusoras indígenas más importante, denominada Jënpoj.

De acuerdo con los organizadores, este encuentro internacional reúne a comunicadores de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y de varios estados de México.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Plantean articular esfuerzos regionales"