Por seguridad nacional, urge la reforma energética: Elías Ayub

Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, enfatizó que la necesidad de una reforma energética se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, entendida en la vertiente de seguridad energética.

Al participar en el foro sobre reforma energética que lleva a cabo el Senado de la República, el ahora consultor dijo que ésta es la reforma de las grandes oportunidades.

“Es urgente tomar las decisiones que permitirán asegurar el abasto de energía, con certidumbre, suficiencia, oportunidad y a precios competitivos. Sin esto, la economía nacional corres riesgos de proporciones incalculables”.

Advirtió que México ya va tarde a la reforma, debido al tiempo de maduración de los proyectos del sector, lo profundo de las modificaciones a emprender y a la velocidad de los cambios a que México está expuesto, por lo que la reforma debe iniciarse de inmediato.

Dijo que la participación más a fondo de la iniciativa privada en el sector energético es una vía que ha demostrado su efectividad.

Destacó que lejos de convertirse en un riesgo para la soberanía “como preocupa a algunas corrientes de opinión”, la inversión privada en sectores estratégicos ha sido aliada de la seguridad energética del país, con resultados tangibles, como los que se observan en la industria eléctrica.

La participación privada, abundó Elías Ayub, ha sido inscrita en políticas públicas y un marco jurídico que refuerzan la rectoría del Estado y por lo tanto aseguran la supremacía de los intereses nacionales, por encima de los mercantiles.

Refirió que, de acuerdo con estimaciones y el mapeo de recursos, las reservas de gas shale y de petróleo súper profundo permiten anticipar que, a mediano plazo, la actividad de extracción y procesamiento de los estados de norte del país presentará un panorama muy similar al que tiene los grandes estados productores del sur de Estados Unidos.

El rumbo actual, señaló el consultor, tiene a México en el camino de la importación de derivados del petróleo, como la gasolina, el gas natural y los petroquímicos.

Advirtió que “si seguimos por donde vamos, llegaremos a situaciones de eventual desabasto, altos precios  y una riesgosa dependencia de los mercados externos”.

Por su parte, Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas, se pronunció por que en la reforma energética se contemple un subsidio focalizado de gas LP sólo a las personas con menores ingresos, y liberar los precios de este producto para los demás sectores de la población.

“Poderlo llegar a liberar, pensamos que puede ser algo importante para nosotros como industria, para los usuarios que puedan empezar a pagar, y que tengan esa capacidad para pagar precios de mercado sin desproteger desde luego a los usuarios con menor poder adquisitivo”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Por seguridad nacional, urge la reforma energética: Elías Ayub"