Prevén en frontera 'golpazo' por IVA

TIJUANA, BC.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) alertaron que homologar el IVA del 11 al 16 por ciento, planteada en la reforma fiscal del Gobierno federal, provocaría una caída del Producto Interno Bruto, así como una disminución del consumo y el empleo.

Además, indicaron, provocaría la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, pues 57 por ciento de los habitantes de Baja California tiene visa para cruzar la línea fronteriza.

"Se prevé una disminución de aproximadamente 20 por ciento en el gasto al consumo. Si tuviéramos una economía similar a la del resto del País, habría menos preocupación, pero, al formar parte de una economía binacional, esto se puede convertir en fuga de consumidores al extranjero", alertó Wilfrido Ruiz, investigador del Colef.

Detalló que con IVA de 16 por ciento, los productos en Baja California costarían 25 por ciento más que en California, Estados Unidos, Estado que tiene una tasa de 7.5 por ciento.

Al citar una investigación de su colega Noé Fuentes, Ruiz dijo que la homologación del gravamen impactaría en 7.5 millones de habitantes, que significan 40 por ciento de la población en los estados del norte.

"Si lo vemos en términos de votos, al Gobierno federal no le preocupa mucho impactar a esa población, pero hay que subrayar que los estados del norte contribuyen con casi la cuarta parte del Producto Interno Bruto del País", explicó.

Consideró que elevar la tasa del IVA provocaría el disparo de precios de los productos de consumo, la disminución de la demanda de bienes y el consecuente efecto recesivo en la economía de Baja California.

"Como consecuencia de la situación recesiva, habría una disminución del consumo de bienes intermedios debido al impacto en el ingreso y el empleo de las familias, lo que, eventualmente, podría llevar a menor recaudación y competitividad en el Estado", indicó Ruiz.

"Es una medida regresiva. Además, no recaudarán lo que pretenden, pues será un 26 por ciento menos de lo que estiman debido al efecto negativo", dijo.

OBJETA EDIL ELECTO
 
Jorge Astiarazán, Alcalde electo de Tijuana, dijo que la homologación del polémico impuesto afectaría a la economía local.

"El Presidente Municipal electo se pronunció porque todas las voces sean escuchadas y éstas piden que no se de una homologación que podría resultar en perjuicio de los que todos los días luchamos aquí, donde empieza la patria", alertó por medio de un comunicado.

Tijuana, expuso, es una ciudad que requiere condiciones para competir con la economía de California, una de las economías más importantes del mundo.

"Como ciudadanos, analizamos las consecuencias que una elevación impositiva de esa naturaleza traería a la región, y, respaldados por el conocimiento de los académicos y en la experiencia, entendemos los daños económicos que esta homologación puede representar a todo el pueblo fronterizo", afirmó el priista, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre.

Impacto
 
Investigadores expusieron que un IVA de 16 por ciento tendría los siguientes efectos:
 
25% dispararían los precios de productos en el mercado
 
20% disminuiría el gasto destinado al consumo
 
6.6% del total de la población del País sería afectada
 
7.5 millones de habitantes en estados del norte

Aline Corpus y Miguel Domínguez corresponsales, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Prevén en frontera 'golpazo' por IVA"